martes, 30 de septiembre de 2008

EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO – GRAN BUENOS AIRES



Obra del escultor español Santiago de Santiago, fue inaugurado el 11 de diciembre de 2006, coincidiendo con el “Día Internacional del Tango” y en la fecha en que Gardel hubiera cumplido 116 años.

La idea de realizar este busto se debe a la iniciativa del cantor argentino Carlos del Mar de 64 años, quien llegó a España en 1990, para inaugurar una sede en Madrid, de “El Viejo Almacén”, -el tradicional lugar de Buenos Aires fundado por Edmundo Rivero- actuando además como presentador.

Del Mar visitó en su museo personal a Santiago de Santiago y le sugirió que realizara el busto de Gardel. El escultor accedió con gusto, a pesar de que el cantor le explicara que no tenía dinero para pagarle.

El viernes 9 de diciembre de 2005 en la “Sala Manuel de Falla” de la “Sociedad General de Autores y Editores de Madrid”, fue presentado el busto al público, descubierto por la periodista española María José Peláez, con la actuación de los cantores Carlos del Mar y Claudio Bergé acompañados por el guitarrista mendocino Carlos Echegaray y por el periodista Rodolfo Ghezzi, oriundo de Villa María, Córdoba y radicado en España desde 1976, que en un principio tenía pensado emplazar el monumento en el viejo teatro Apolo de la calle Alcalá, donde actuara por primera vez Gardel en España, entre el 10 de diciembre de 1923 y el 7 de enero de 1924, junto a José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. En la ceremonia el “escultor de los reyes”, como se lo llama a De Santiago, fue condecorado con la “Orden del Porteño”, la distinción mayor que otorga la “Asociación Gardeliana Argentina”, recibiendo también menciones especiales varias personas, como los coleccionistas españoles de tango.

Unos meses después Carlos del Mar, Rodolfo Ghezzi y Santiago de Santiago, entre otros, parten desde Madrid, con el busto de unos 18 kilos y valuado en unos 200.000 euros, para entregarlo el sábado 9 de mayo a la “Asociación Gardeliana Argentina”. Esta asociación, fundada el 11 de noviembre de 1968 por un grupo de tangueros liderados por Cátulo Castillo y presidida actualmente por el doctor Jorge Alberto Minces, mantuvo en custodia el busto, hasta el momento de la inauguración.

El acto inaugural se llevó a cabo a las 19 horas del lunes 11 de diciembre de 2006, en el Hipódromo de San Isidro, lugar donde quedó emplazado el busto, bajo la organización de la ““Asociación Gardeliana Argentina”, con el marco musical del El Tango Trío y las voces de María José Mentana, Celia Saia y Raúl Funes.

No hay comentarios: