martes, 14 de octubre de 2008

En Junín – Provincia de Buenos Aires

 
Distante 260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Junín es la ciudad cabecera del partido homónimo, estando asentada en el que fuera el Fuerte de la Federación, creado el 27 de diciembre de 1827 por el comandante José Bernardino Buenaventura Escribano.

Debe su nombre a la defensa del fuerte en 1829 de un levantamiento encabezado por dos caudillos del lugar, controlado por el coronel Isidoro Suárez, quien en 1824 había participado en la Batalla de Junín por la libertad de Perú, y en su reconocimiento se cambia el nombre del fuerte y se lo comienza a llamar Junín.

El busto de Carlos Gardel está situado en el Boulevard de la Avenida San Martín, entre General Paz y Sáenz Peña, siendo inaugurado el 24 de junio de 1987, al recordarse los cincuenta y dos años de la partida física del querido cantor.





La obra fue realizada por el escultor César Sioli, esculpida en granito y recubierto por una patina verdosa, colocada sobre un pilar de ladrillos a la vista, en el cual están colocadas las placas de la Comisión Homenaje y el Pueblo de Junín.
 



Presentaciones de Carlos Gardel en Junín

► Su primera actuación habría sido en la gira que realizara junto a Francisco Martino y José Razzano en 1913, según Julián y Osvaldo Barsky en su libro “Gardel, la Biografía”.


También Juan Manuel Franceschi en su artículo “El Tango en Zárate”, cita el paso del “Terceto Nacional” por la ciudad de Junín.


Los autores mencionados no informan sobre la fecha exacta ni el escenario en que actuaron, aunque sí dejan en claro que ocurrió entre las presentaciones en las ciudades de Rojas y Mercedes.

Miguel Angel Morena, en su obra “Historia Artística de Carlos Gardel, no menciona el paso del terceto por Junín en su gira artística. De haber ocurrido la fecha tendría que ser una vez finalizada la presentación en Rojas el 13 de agosto, y antes de la actuación en Mercedes, el 24 del mismo mes.


► Los días 2, 5 y 6 de junio de 1921 cantó en la Sala Víctor Hugo de la “Alianza Francesa”, como punto de partida de una gira que cubrió las ciudades de Chivilcoy, Bragado, Lincoln y General Viamonte, en la provincia de Buenos Aires. En dicha ocasión se presentó integrando el dúo Gardel-Razzano, acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, quien conformara así su primera actuación pública conocida junto a Gardel.


Tanto para Miguel Angel Morena, como para Roberto Carlos Dimarco, autor del libro “Gardel en Junín, esta actuación del dúo, constituye la primera presentación de Gardel en Junín.
 

► Ya como cantor solista, el "As de la canción popular argentina”, actuó los días 18 y 19 de enero de 1930, secundado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar, en el Crystal Palace.


► Su despedida de Junín fue el 3 de agosto de 1933, en el mismo escenario, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.





No hay comentarios: