domingo, 19 de octubre de 2008

Busto de Gardel en Mercedes – Provincia de Buenos Aires



Busto de Carlos Gardel realizado en bronce por la escultora Mercedina María Gabriela Luna.
La iniciativa de homenajear a Gardel se debió a los vecinos, Carlos Torelli, Fredy Cordal, Oscar Cremona y Aulio Gestari, tal cual consta en la placa que luce en su pedestal, fechada el 24 de junio de 1997, al cumplirse sesenta y dos años de la desaparición física del querido cantor.


El busto fue inaugurado unos meses después, el 8 de noviembre de 1997, en el hall principal de la Biblioteca Sarmiento.

Recordemos que en dos ocasiones se presentó Gardel en Mercedes. La primera de ellas desde el 24 al 27 de agosto de 1913, en la Confitería San Martín, integrando el "Terceto Nacional", junto a Francisco Martino y José Razzano.

En su último de actuaciones en nuestro país, el día 7 de mayo de 1933, volvería a Mercedes, cantando en el Cine Social, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Desiderio Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.



Fuente: Artículo de Oscar Cremona, publicado en Revista "Club de Tango" N° 44, de septiembre-octubre de 2000.


Agregado del 21 de septiembre de 2018: El busto de Carlos Gardel también puede verse en el libro "Crónicas de Gardel en Mercedes y otras historias", de Oscar Dinova, publicado en 2014 por "Editorial Dunken", disponible algunas de sus páginas en "Google Books", cliqueando en el siguiente enlace, 
https://books.google.com.ar/books?id=agi8BAAAQBAJ&pg=PA3&lpg=PA3&dq=cronicas+de+gardel+en+mercedes+y+otras+historias&source=bl&ots=MNYruns3Ef&sig=YNuywBl0kUVDiPnSjgj6urm-NT4&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwimtZCF78fdAhXJHJAKHVxxB5sQ6AEwA3oECAcQAQ#v=onepage&q=gardel%20&f=false 
  
 





No hay comentarios: