miércoles, 31 de diciembre de 2008

EN EL "HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO" – BUENOS AIRES

Con acceso por la Avenida Del Libertador 4101, fue inaugurado el 7 de mayo de 1876 bajo el nombre de “Hipódromo de Palermo”, pasando a denominarse “Hipódromo Argentino de Palermo” en 1953. Durante la presidencia de Carlos Menem, se ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social el llamado a licitación para su privatización, siendo adjudicado el 5 de agosto de 1992 y por un período de 25 años a la firma “H.A.P.S.A”. (“Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima”).

En los tiempos de Gardel, es posible que fuera conocido como Hipódromo Nacional, pues al grabar en 1929 el tango “Palermo”, de Enrique Delfino, con letra de Juan Villalba y Hermido Braga, “El Zorzal Criollo” canta:

¡Maldito seas, Palermo!
Me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.

En realidad “El Hipódromo Nacional”, estaba situado entre las estaciones Belgrano y Núñez del entonces Ferrocarril del Norte, del lado del río, donde se cruzaban dos calles que entonces eran Saavedra y Tercera y que hoy son Monroe y Avenida del Libertador, en el barrio conocido como “General Belgrano" y actualmente como "Barrio Ríver". Fue inaugurado el 14 de agosto de 1887 y según el Diario “La Nación”: "El flamante circo inaugurado en Belgrano presentaba el domingo un bellísimo aspecto, adornado con banderas en profusión y favorecido por una numerosa y escogida concurrencia. El nuevo hipódromo es, naturalmente, más cómodo y espacioso que el de Palermo”.

No obstante fue lentamente absorbido por el de Palermo, siendo su última temporada en 1911 y finalmente demolido en 1920. En la década del 30 el predio fue fraccionado y vendido con distintos usos, entre ellos el predio donde se encuentra actualmente la sede social y el estadio del Club Ríver Plate.


EL BUSTO DE GARDEL

Fue inaugurado en 1985, con motivo de recordarse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, por iniciativa de la Asociación Gardeliana, creada en una reunión en el barrio de la Boca, en el año 1968 por Cátulo Castillo, siendo su primer presidente, contando entre los socios fundadores a Julián Centeya, Lean Benarós, Juan Carlos Copes y Sigfredo Pastor, entre otros.

El monumento a Gardel se llevó a cabo durante la presidencia del Doctor Víctor Sassón, Juez Penal en San Isidro, teniendo como principales colaboradores entonces a Edmundo Guibourg, Cesar Tiempo, Raúl Matera y Pérez Celis

Esta información surge del sitio http://www.migueletesplaza.com/esp/gardeliana.htm donde se expresa textualmente:"Correspondió a iniciativa de la Asociación, la producción del busto de Gardel enclavado en el Hipódromo, obra del escultor Bourse Herrera, al conmemorarse el cincuentenario de su desaparición".

Siendo ratificada en el Acta de la novena Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 13 de mayo de 2010, en la parte que dice: El autor lo denominó "El Gardel de Isabela". Teodoro Bourse Herrera fue un reconocido artista plástico, retratista, escultor y dibujante, que también realizó, en 1985, el busto de Carlos Gardel emplazado en el Hipódromo Argentino de Palermo.



Cabe recordar que es por iniciativa de la Asociación Gardeliana, que se corre anualmente el Clásico Carlos Gardel en el Hipódromo Argentino de Palermo.

No obstante ser la primer asociación gardeliana del país, recién tramitó su personería jurídica en 1999, con el nombre de “Asociación Gardeliana de Buenos Aires”, con domicilio en la Calle Lavalle 310, 3er piso.

Lamentablemente bastante olvidado el artista uruguayo-argentino Teodoro Alberto Bourse Herrera, nació el 10 de enero de 1914, falleciendo el 28 de noviembre de 1997.

Como dibujante colaboró con el recordado Divito y fue el ilustrador de las tapas de varios libros de diversos autores.


Publicó "Maestros de América - Rostro y pensamiento", acompañando con sus retratos en carbonilla de 52 cm. x 36 cm., las biografías de Rubén Darío, Rómulo Gallegos, José Martí, Gabriela Mistral, Juan Montalvo, Ricardo Palma y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.



Los óleos de los veintiún próceres de los países que firmaron la carta de constitución de la OEA en Bogotá, el 30 de abril de 1948, expuestos al inaugurarse en 2002 la Galería de Próceres, en la sede de Uruguay, fueron realizados por él.


Como escultor realizó un enorme busto de Carlos Gardel, en posesión de Ben Molar, en sus oficinas de la calle Montevideo. También Teodoro Bourse Herrera, fue el creador en 1985, del monumento a Gardel, emplazado en la ciudad de Isabela en Puerto Rico. Ver las entradas
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/05/en-isabela-puerto-rico.html  y

Su hija Bárbara Virginia Bourse, junto a Fernando Sustaita, a su vez hijo de Héctor Sustaita Seeber, quien fuera Diputado Nacional, intendente de San Isidro y Gobernador de la Provincia de Corrientes, formaron a partir de la década del sesenta el entonces popular dúo “Bárbara y Dick”.

Actualización 27 de junio de 2012

El 5 de noviembre de 2011 fue subido a la red un video en el link http://www.youtube.com/watch?v=oYvvTo-oqvc, en el cual se muestran las escenas correspondientes a un homenaje a Carlos Gardel al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física, efectuado en el "Hipódromo Argentino de Palermo", con el descubrimiento del busto realizado por Teodoro Bourse Herrera.

En dicho video puede verse a Irineo Leguisamo y Edmundo Guibourg, y el monumento a Carlos Gardel, del cual reproduzco la imagen que encabeza la presente entrada del blog, y la que puede verse a continuación.


No hay comentarios: