jueves, 23 de julio de 2009

EN LOMAS DE ZAMORA – GRAN BUENOS AIRES


El busto de Carlos Gardel se encuentra en la "Plaza de la Libertad", en la manzana delimitada por la Avenida Francisco Narciso de Laprida y las calles Fray Luis Beltrán, José Ignacio Gorriti y Gervasio A. de Posadas.

Hasta el presente, no pude conseguir más información sobre este monumento, ya sea su fecha de inauguración, ni su escultor, ni siquiera alguna foto para poder compartirlo.

Me enteré de su existencia, por un artículo publicado en el diario "Clarín", del día 21 de julio de 2001, titulado "El hombre que mandó mil cartas a cien países y creó el Día del Amigo".

La nota hace referencia a Enrique Ernesto Febbraro, que el 21 de julio de 1969, comenzó desde su casa de Lomas de Zamora una cruzada para establecer el "Día Internacional del Amigo", el 20 de julio, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.

Por entonces era un locutor de Radio Splendid que agradecido por la cantidad de cartas que recibía de sus oyentes en su programa sobre música clásica, se puso a buscar la manera de retribuir la generosidad de la gente. Pensó, entonces, que entre tantas celebraciones que había en el calendario, faltaba una que homenajeara a los amigos.

En principio se le ocurrió el día del fin de la Segunda Guerra y el nacimiento de Naciones Unidas, pero lo desechó por estar ligado a la violencia. En el 69 todo el mundo hablaba del alunizaje; desde Estados Unidos se decía que el hombre llegaría a la Luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo, recuerda Febbraro.


A partir de ese momento, se embarcó en una empresa de carácter casi titánico. Se propuso enviar mil cartas a cien países proponiendo en siete idiomas la creación no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso, aclara. Le respondieron 700 personas. Y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en las cien naciones


Febbraro, quien nació en el barrio porteño de San Cristóbal -pero vivió 25 años en Lomas-, es profesor de psicología, músico y odontólogo. Estudió filosofía y trabajó de periodista. Dos veces fue candidato al Premio Nobel de la Paz e inclusive tuvo un busto propio en la plaza Libertad de Lomas, junto a otro de GARDEL.


Cabe recordar que donde se encuentra actualmente la "Plaza Libertad", estaba ubicado anteriormente el estadio de fútbol del Club "Los Andes" y que El Concejo Deliberante lomense aprobó recientemente una ordenanza mediante la cual la plaza pase a llevar el nombre del ex presidente Alfonsín, pasando entonces a llamarse "Plaza de la Libertad y la Democracia Doctor Raúl Ricardo Alfonsín".


Actualización - Marzo 2019

Recorriendo la "Plaza de la Libertad y la Democracia Doctor Raúl Ricardo Alfonsín", ya no existen los bustos de Enrique Ernesto Febbraro y de Carlos Gardel, y el diario "Clarín", ha actualizado el artículo de referencia con fecha 19 de julio de 2018.




No hay comentarios: