domingo, 5 de diciembre de 2010

ARTISTA PLÁSTICA SANDRA SEGURA – PROVINCIA DE SALTA

Sandra Segura realiza sus esculturas en gomaespuma, un arte no popularizado todavía, que le fuera enseñado por Ana Miles, y el cual ella desarrollara dándole una proyección escultórica.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta a través de su Dirección General de Gestión Cultural, organizó la “Semana de Homenaje a Carlos Gardel”, desde el 21 al 27 de junio de 2010, con múltiples actividades, con la participación de asociaciones, músicos, cantantes, poetas, bailarines y artistas plásticos.

Sandra Segura, expuso sus esculturas durante toda la semana en la “Muestra de Tango en tallado escultórico”, pudiéndose ver las de Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla en la imagen que encabeza la presente entrada.

De una entrevista con el Diario “El Tribuno de Salta”, titulada “La artesana Sandra Segura llevó la magia de sus títeres a Cosquín”, extraemos lo siguiente:

A lo largo de su heterogénea actividad como artista y artesana, Sandra Segura ha sabido llevar sus producciones a cada lugar que le ha sido posible. Esta vez, el destino fue Córdoba, en el marco del Festival Nacional del Folclore de Cosquín 2009. Allí, realizó distintas muestras y funciones callejeras y, como en los cuentos de hadas, cada muñeco cobró vida por un instante. “No sé por qué sentí que tenía que estar en Cosquín y no me equivoqué, ya que estuve con gente muy interesante, el solo hecho de estar entre artistas me hace sentir en mi lugar”.

Las exposiciones fueron en el stand del Ministerio de Turismo y en dos reconocidas peñas. Además, los títeres salieron a escena en varias funciones callejeras. “Mi trabajo ha sido ampliamente aceptado por la gente de Córdoba”, expresó Sandra.

Para esta oportunidad, la artesana creó los muñecos del Chaqueño Palavecino y de Mercedes Sosa como un modo de acercarse al ambiente popular. El gran parecido de estos títeres sorprendió mucho y fueron muy elogiados por el público.

Segura viajó al Festival de Cosquín con la expectativa de mostrar sus producciones y hacerse conocer. Lo cierto es que a partir de esta oportunidad se le abrieron las puertas a nuevos proyectos con artistas del folclore, próximos a concretarse durante este año. Un año que, sin dudas, empieza lleno de nuevas actividades para Sandra. Entre tantas cosas, la artista piensa seguir dictando sus talleres, seguir trabajando con niños con capacidades diferentes en un centro de integración de la provincia, lanzar los talleres que se transmitirán por la señal de cable “Utilísima Satelital” y atender a las nuevas propuestas que seguramente irán surgiendo a lo largo del año.


La artista, entre tantas otras cosas, dedica parte de su tiempo a la construcción de estos títeres de goma poliuretánica, cuya técnica es poco común a la hora de su construcción.
La tarea del artesano, a veces, se resume en la capacidad de construir con sus propias manos aquello que ya existe, pero dentro de él, en algún lugar recóndito de la imaginación. En este sentido, Sandra, muchas veces ha tenido que enfrentarse a aquellos que sostienen que su trabajo no puede considerarse artesanal, por el hecho de utilizar un material industrial como es el poliuretano. De todas maneras, sus producciones son un gran aporte al legado artístico provincial. El recupero de la cultura y su inclinación por los pueblos originarios son fuente de inspiración para Segura.

Y fue precisamente en el canal de cable “Utilísima Satelital”, donde resultó ganadora, por votación del público, del “2º Certamen de Talentos 2009”, en la categoría artesanía, por su arte de esculpir en gomaespuma.


Sus trabajos han recorrido diversos lugares del país como Buenos Aires y Bahía Blanca Sus máscaras, cuadros y murales escultóricos se exhiben en hostales, galerías y hoteles de la ciudad de Salta pero también, recorren España y se pueden visitar en San Lorenzo del Escorial.

Su convivencia con la etnia wichi fue la inspiración para el trabajo de “El indígena”, una escultura que cobró gran notoriedad por su originalidad tanto en el material empleado y la técnica como en su representación.


Otra de sus esculturas conocidas es la de “La Sagrada Familia” que exhibió en “El Palacio Galerías”, en la calle Mitre 37, en pleno centro de la ciudad de Salta, donde la artista tiene instalado su taller, donde pueden apreciarse sus trabajos tallados en gomaespuma para exposición y venta.


En el mismo lugar, se realizó en julio de 2010, la muestra “Viruta”, donde Sandra Segura expuso los rostros de grandes figuras de la música ciudadana como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Libertad Lamarque, Roberto Goyeneche, Tita Merello y Astor Piazzola.




Sitios consultados:



No hay comentarios: