martes, 25 de enero de 2011

EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ” – STUTTGART - ALEMANIA


Stuttgart es la ciudad más grande y la capital del estado de Baden-Württemberg en Alemania.

Mercedes-Benz es una marca alemana de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de la compañía “Daimler AG”, anteriormente conocida como “Daimler-Benz”.

Los comienzos de la compañía se remontan a 1881 cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para automóviles, con el cual crearon el primer automóvil del mundo, el que patentaron el 29 de enero de 1886, con el nombre de "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen".


Este vehículo de tan sólo 0,9 caballos de fuerza, contaba con tres ruedas y una sola marcha, alcanzando una velocidad máxima de 17 km/h, movido por un pequeño motor de gasolina, que se vendía únicamente en farmacias.


Recién en los primeros años del siglo pasado apareció el primer coche con la marca Mercedes, el 35 CV. Mercedes no era el nombre de la hija de Benz, como suele creerse, sino que así se llamaba la hija del principal distribuidor de los coches de Daimler y Benz, el austriaco Emil Jellinek, que inscribió un vehículo Daimler, modelo Phoenix, en una carrera con el nombre de su hija Mercedes pintado en el capó.


Jellinek al contratar en exclusividad la distribución de los automóviles en Austria, Hungría, Bélgica, Francia y Estados Unidos, puso como condición que los coches se llamaran Mercedes. Al mismo tiempo fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías en el exterior, por lo cual han sido y son construidos coches de lujo en Inglaterra bajo la marca Daimler.

En un principio, Daimler y Benz competían entre sí. Las compañías rivales "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para lidiar con la crisis económica de esos años, para finalmente fusionarse en 1926 y crear “Daimler-Benz AG”.


El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. La famosa estrella de tres puntas, fue diseñada por Gottlieb Daimler, apareciendo por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937.


Tantos años de historia llevaron a la creación del “Museo Mercedes-Benz” en Stuttgart, inaugurado el 19 de mayo de 2006.


El edificio fue diseñado por el estudio holandés “UN Studio”, fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos. Se basa en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular.


La altura del edificio y el interior en forma de doble hélice fueron diseñados para maximizar el espacio, pues en una superficie de 4.800 metros cuadrados se exhiben más de 160 vehí­culos y más de 1.500 objetos, en 16.500 metros cuadrados de exposición.


Un pasaje de unos 80 metros de longitud comunica el “Museo Mercedes-Benz” con el “Mercedes-Benz Center”. En el pasaje se encuentran los restaurantes, comercios, salas de eventos y los negocios de venta de souvenirs.


El “Mercedes-Benz Center”, es un edificio con una superficie total de casi 34.000 metros cuadrados en tres plantas, sede internacional de “Daimler AG” donde se exponen unos 130 vehículos para la venta, y service para los rodados de la marca.


Los vehículos expuestos en el Museo están distribuidos a lo largo de dos recorridos. El primero, bajo el tí­tulo “Mitos”, incluye siete salas que narran la historia de “Mercedes-Benz”, las cuales son las siguientes:

“Mitos 1” – “Pioneros”: La invención del automóvil (1886-1900).
“Mitos 2” – “Mercedes”: El nacimiento de una marca (1900-1914).
“Mitos 3” – “Tiempos de cambio”: Diesel y compresor (1914-1945).
“Mitos 4” – “El milagro de la post-guerra”: Forma y diversidad (1945-1960).
“Mitos 5” – “Precursores Visionarios”: Seguridad y medio ambiente (1960-1982).
“Mitos 6” – “Revolucionarios”: Global e individual (desde 1982 hasta el presente).
“Mitos 7” – “Flechas de Plata Carreras y Records”: Automóviles de competición y vehí­culos que batieron records mundiales. En esta sala está el homenaje a Juan Manuel Fangio.



El segundo recorrido, con el nombre “Colecciones”, incluye cinco salas de vehí­culos agrupados por temas.

“Colecciones 1 - Galería de viajeros”: Vehí­culos para desplazamientos colectivos, automóviles de turismo y vehí­culos emblemáticos. En esta sala está el homenaje a Carlos Gardel.
“Colecciones 2” – “Galerí­a de vehí­culos industriales”: Variedad de vehículos industriales fabricados por la empresa.
“Colecciones 3” – “Galerí­a de asistentes”: Vehí­culos que prestan servicios de emergencia, de salvamento y de protección civil.
“Colecciones 4” – “Galerí­a de famosos”: Vehículos utilizados por personalidades, como el “Papamóvil” de Su Santidad Juan Pablo II, Lady Di (Diana Frances Spencer, Princesa de Gales), el sultán de Marruecos, los emperadores de Alemania y de Japón. Ringo Starr, y Hardy Kríüger, entre otros.
“Colecciones 5” - Galerí­a de héroes: Automóviles de uso cotidiano.




CARLOS GARDEL EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ”

Como vimos más arriba, Carlos Gardel se encuentra presente en la sala “Colecciones 1” – “Galerí­a de viajeros”, donde se exponen limosinas, ómnibus, taxis y colectivos.


La imagen fileteada, muy bien lograda de Gardel, se encuentra en la parte trasera de un colectivo argentino, el interno Nº 9 de la “Línea 6”, Transportes “La Perlita” S.A.



La terminación convexa del colectivo resalta la imagen de Gardel, la cual puede verse prácticamente de costado.


Debajo de la imagen de Gardel hay una dedicatoria: "Gracias Héctor...", que no pude identificar a quien quiso recordar el autor del fileteado.


También hay dos fichas o tarjetas identificatorias en las cuales se hace referencia al ómnibus (colectivo). Están ubicadas frente al vehículo, una de ellas horizantal a ras del suelo, y la otra en vertical con el dibujo del colectivo con sus pasajeros.



Básicamente reseñan la fecha de fabricación del colectivo, sus características técnicas y la utilización como medio de transporte.



El colectivo fue carrozado en 1969, a partir de un chasis “Mercedes-Benz”, modelo “LO 1112”, de 6 cilindros, con una potencia de 120 HP, una velocidad máxima de 97 km/h y 21 asientos.

El chasis para colectivos “LO 1112”, se fabricó entre los años 1965 y 1972 por la filial de “Mercedes Benz” en Argentina, marcando una renovación en el transporte de pasajeros, reemplazando al tradicional “LO 312”.


El “LO 1112” incorporó el concepto de colectivo semifrontal, por el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del  capó, quedando casi todo el motor dentro del vehículo.


Otros detalles que pueden advertirse en el modelo expuesto en el museo, es la puerta de ascenso delantera del lado izquierdo del colectivo y la innovación de la puerta trasera de descenso incorporada por la reglamentación del año 1966.


La “Línea 6” sigue funcionando hoy en día, aunque debió cambiar su número al entrar en vigencia la ley 750/68, que reorganizó numéricamente las líneas de jurisdicción nacional, provincial y comunal con el fin de evitar superposiciones de números, algo muy común en aquellos tiempos.


Actualmente sigue siendo Transportes “La Perlita” S.A., con los números de líneas 288, 311, 312, 329, 422 y 501, manteniendo sus colores originales, al igual que su rótulo “Moreno – La Perlita”, pero adquiriendo otras empresas y ampliando sus ramales, cubriendo prácticamente todo el partido de Moreno.


Una de las dudas que tuve para confeccionar esta entrada era: ¿Cómo llegó este colectivo con la imagen de Carlos Gardel hasta el “Museo Mercedes-Benz”?

La respuesta nos las da un video de “Escala Clásica” que puede verse en  http://www.youtube.com/watch?v=Od7u6FVV9Qw

Ahí, mientras escuchamos a Gardel cantando fragmentos de “Cuesta Abajo” y “Mi Buenos Aires Querido”, uno puede enterarse que el colectivo estaba en los depósitos de la firma “Automotores Colcam S.A.”, que lo obsequió al museo.

Totalmente restaurado, con el volante nacarado, espejos tallados, la boletera, el monedero y totalmente fileteado como en sus mejores épocas, inició su último recorrido entre Moreno y Hamburgo.


Por primera vez la ex – línea 9 no se dirigiría a La Perlita, sino que cruzaría la Avenida General Paz, visitaría el Obelisco, Diagonal, Avenida de Mayo, el Correo Central y Caminito, para despedirse en el puerto de Buenos Aires, donde sería embarcado hacia Europa.


Luego de atravesar el Atlántico, pisaría por primera vez suelo europeo al desembarcar en Hamburgo. Recorrería majestuosamente el trayecto hasta Stuttgart, a través de las autopistas que Gardel no conoció, y llegaría a ocupar su lugar junto a sus compañeros de sala que le hicieron un lugarcito ante su presencia.


Y allí se quedó, representando a nuestro país orgullosamente con la imagen de Carlos Gardel. 

Ya para verlo en exposición dentro del museo, puede verse entre el minuto 2.50 al 3.30 en http://www.youtube.com/watch?v=-2E0PNeVJEo&feature=related

Y sólo al principio y al final del video aparece en http://www.youtube.com/watch?v=emGD08IQzIw
en donde el fileteador porteño Alfredo Genovese embellece un piano, lo que me hizo pensar que él fuera el autor del fileteado del colectivo. Pero no fue así, pues consulté por mail a Alfredo Genovese, quien gentilmente me respondió que tomó la imagen del colectivo como ejemplo a pedido de su cliente para realizar el fileteado del piano. Lamentablemente nos quedamos sin saber quien fileteó el colectivo.


ANEXO - JUAN MANUEL FANGIO EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ”

Otro de nuestros queridos ídolos populares, Juan Manuel Fangio, también está presente en el “Museo Mercedes-Benz”.

Antes de ingresar al mismo, una estatua de Fangio en tamaño real, parado junto a un monoposto “Mercedes-Benz W196” - "Flecha de Plata", con su casco bajo el brazo y su mano en el volante, da la bienvenida al visitante.


El monumento que pesa 3500 kilogramos y sus medidas son 5,50 metros de largo, por 2,60 metros de ancho y 1,75 metros de altura, fue realizado por el escultor catalán Joaquim Ros Sabaté, a pedido del “Real Automóvil Club de Catalunya” y de la empresa “Daimler-Chrysler” de España, siendo inaugurada el 2 de junio de 1996 en el circuito de Fórmula 1 de Montmeló, coincidente con la realización del Grand Prix de Cataluña, España.


Con la apertura del “Museo Mercedes-Benz” en Stuttgart, fue colocada una réplica de la escultura original, siendo hasta el presente seis las instaladas en otros lugares, como las de Nürburgring (Alemania); Monza (Italia), Montecarlo (Mónaco), y Buenos Aires, inaugurada el  de 2005, al cumplirse 10 años de su deceso en el boulevard Azucena Villaflor entre las calles Juana Manso y Aime Paine, frente a la sede de “Daimler-Benz AG”, en el barrio de Puerto Madero.


Ya dentro del museo, como vimos más arriba, Juan Manuel Fangio se encuentra presente en la sala “Mitos 7” – “Flechas de Plata Carreras y Records”, donde se exponen automóviles de competición y vehí­culos que batieron récords mundiales, entre los que se encuentra el “Mercedes-Benz” modelo “W196”, con el cual “El Chueco” obtuviera en 1954 y 1955 el título de “Campeón Mundial de Pilotos”.


Una placa a su memoria eevocativa y su casco también son exhibidos en el museo.



Cabe recordar que Fangio había obtenido previamente dicho título en 1951 con “Alfa Romeo”, y posteriormente en 1956 con “Ferrari” y en 1957 con “Maserati”, con lo cual alcanzó el record de cinco campeonatos mundiales, que permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superado por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su record de efectividad (carreras ganadas sobre carreras corridas) del 47% no ha podido ser igualado aún.


Fangio debutó con el “W196”, conocido como “Flecha de Plata”, el 4 de julio de 1954 en el “Gran Premio de Francia” en la ciudad de Reims, finalizando su ciclo el 11 de septiembre de 1955, en el “Gran Premio de Italia”, en Monza.


Fueron catorce carreras que permitieron a Fangio obtener dos títulos mundiales, al mismo tiempo que marcaron la supremacía de Mercedes-Benz ante otras marcas, para luego retirarse de las competiciones.


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