jueves, 13 de enero de 2011

FILETEADOR CARLOS ALBERTO ACQUISTO – CIUDAD DE BUENOS AIRES

El fileteador porteño Carlos Alberto Acquisto, nació el 30 de junio de 1970.

En 1988 egresó de la escuela E.N.E.T. Nº 6 “Fernando Fader” con el título de técnico publicitario, abordando también el dibujo humorístico en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea.

Aprendió las nociones básicas del arte del fileteado porteño en 1998 con Sergio Rivadero, perfeccionándose al año siguiente con Alfredo Genovese.


Vale recordar que una ordenanza municipal del año 1975 prohibió el uso del fileteado en los colectivos, lo que llevó casi a la extinción del filete. Lamentable decisión que nos hizo perder aquellos hermosos colectivos, que muchos de nosotros viéramos engalanando las calles de nuestra querida Buenos Aires.


Afortunadamente los artistas continuaron con su obra, gracias a la labor de los grandes maestros como León Untroib, Martiniano Arce, Luis Zorz, que hicieron posible que el fileteado, no sólo no se perdiera, sino que tomara un importante auge en la actualidad, estando presente en pinturas, cuadros, tapa de libros y discos, marquesinas de negocios, decoraración de muebles y otros objetos como guitarras bombos y utilitarios del hogar, e incluso sobre personas (body paint), siendo parte de la identidad de Buenos Aires y un signo de reconocimiento argentino en el mundo.


Fiel representante de este arte pictórico, Carlos Alberto Acquisto, desarrolla su habilidad en varios trabajos, los cuales pueden verse en su sitio http://acquisto-fileteado.blogspot.com/

Referente a Carlos Gardel es autor del mural que luce en el frente del Museo Manoblanca, sito en Tabaré 1371, esquina Centenera, en el barrio de Pompeya, el cual realizara en abril de 2009, desarrollado en la entrada http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-barrio-de-nueva-pompeya-buenos.html



Donde también fileteara la letra del tango “Manoblanca”.


La carreta ubicada encima del anterior.


Y ornamentara una caja de luz.


En el Museo Porteño Lo de Gustavo, sito en la calle Corrales 1862 del barrio de Pompeya, se encargó de filetear el cartel del mismo, con la imagen de Carlos Gardel, junto a Aníbal Troilo y Astor Piazzolla.
 

Es autor también de cuadros de Carlos Gardel.


Y en este caso en colaboración con el artista plástico Carlos Terribili.


Otro de sus magníficos trabajos de fileteado con la imagen de Gardel, luce en una de las paredes interiores del restaurante “La Viña del Abasto”, sito en la calle San Luis 3007, el cual puede verse en


Del 11 al 29 de abril de 2007 realizó una muestra denominada “Caricaturas fileteadas”, en el Centro Cultural Marcó del Pont, en la calle Artigas 202 en el barrio de Flores, donde expuso a Carlos Gardel, junto a Diego Maradona, el “Che Guevara”, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, entre otros.


Confeccionó el letrero del frente de la “Unidad Cultural Don Carlos”, sita en la esquina de Anchorena y Zelaya en el Abasto. Si bien no aparece en el cartel la imagen de Gardel, el nombre del local de espectáculos, hace alusión al querido cantor.


La presencia de Gardel luce en una serie de estandartes confeccionados en gabardina, no fileteados, donde Carlos Alberto Acquisto incluyera también a Osvaldo Pugliese, Jorge Luis Borges y Enrique Cadícamo.


No hay comentarios: