domingo, 17 de abril de 2011

EN CARLOS CASARES – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sita a 312 kilómetros de Buenos Aires, Carlos Casares es la ciudad cabecera del partido homónimo, debiendo su nombre a quien fuera gobernador de la provincia entre 1875 y 1878.

En las calles Carlos Arroyo y Falucho está ubicada la Plaza Gardel, lugar donde se pueden apreciar algunas esculturas y un mural con la presencia del querido cantor.


El mural fue pintado en 1993 por Eduardo Molinari, Alvarez y Gómez y está divido en tres partes. En la central y de mayor tamaño es donde aparece Carlos Gardel.

La imagen de Gardel con galera, guantes blancos y bastón, se inspiró en una fotografía de la película “Tango Bar”, siendo la misma que se utilizara de modelo para el cartel de la pizzería “Los Inmortales”, en Buenos Aires.


En la siguiente fotografía tomada el 19 de diciembre de 2005,(1) lamentablemente puede verse el deplorable estado de deterioro en que se encontraba el mural, en donde los desubicados de siempre utilizan la pintura en aerosol para dejar las leyendas típicas de su propia incultura. Nombres, insultos, dibujos y palabras incomprensibles, ensucian y arruinan en un par de minutos el arte que se exhibe al visitante.

 
Por lo menos en la imagen que encabeza la presente entrada, el mural aparece restaurado. Esperemos que perdure así.


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN CARLOS CASARES

El principal biógrafo de la trayectoria de Gardel, Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, no detalla ninguna actuación del “Zorzal Criollo”, en la ciudad de Carlos Casares.

No obstante, hay que tener en cuenta que Morena pudo no haber encontrado ninguna información, o que no existan archivos de los periódicos de la época, como así también que esos mismos diarios ya no existan más,

Según Miguel Angel Morena en la obra citada, en 1912 Gardel en dúo con Francisco Martino recorrieron durante tres meses varias ciudades de la provincia de Buenos Aires como, Chivilcoy, Bragado y 9 de Julio, llegando hasta General Pico en La Pampa, siguiendo la línea del Ferrocarril Oeste (Sarmiento).


A las ciudades mencionadas por Miguel Angel Morena, corresponde agregar Alberti y Estación Guanaco, citadas por Osvaldo y Julián Barsky en el libro “Gardel la Biografía”, que puede leerse en: http://www.gardelbiografia.com.ar/default.asp?id=39&tipo=1


También el dúo Carlos Gardel-Francisco Martino se presentó en Trenque Lauquen, según informa Carlos Hugo Burgstaller, en el Nº 63 de “Tango y Cultura Popular”, de fecha 5 de octubre de 2005.


Con los datos obtenidos por los tres autores mencionados, el posible recorrido del dúo sería, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Estación Guanaco y Trenque Lauquen, por lo cual resulta interesante visualizarlo en un mapa de la provincia de Buenos Aires, y ver si Gardel pudo haber llegado a presentarse en Carlos Casares.


Notemos en el mapa el paso obligado por la ciudad de Carlos Casares, para trasladarse desde 9 de Julio a Estación Guanaco.

Nueve años más tarde, en una gira realizada por el dúo Gardel-Razzano, Miguel Angel Morena detalla las siguientes presentaciones.


A su vez en el diario “El 9 de julio”, se hace mención a lo siguiente: Los últimos días del mes de agosto de 1921, actuó en el Teatro Rossini el dúo Gardel-Razzano, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Los cantores venían cumpliendo una gira iniciada el 2 de junio en Junín, pasando luego por Chivilcoy, Bragado, Lincoln y General Viamonte (Los Toldos). http://www.krear-t.com.ar/clalauquen/Unsiglo.htm

La información del diario “El 9 de julio”, se complementa perfectamente con la de Morena, y al señalar nuevamente en un mapa de la provincia de Buenos Aires, observamos el siguiente itinerario.


No teniendo información de la actividad del dúo durante todo el mes de septiembre, nos queda sin saber en que ciudad se presentaron luego de actuar en 9 de Julio, aunque se puede observar que Carlos Casares no quedaba tan lejos como para poder dirigirse hacia allí.

Pero es importante dejar aclarado que sólo existe la posibilidad, que tanto en 1912 como en 1921, Carlos Gardel podría haberse presentado en la ciudad de Carlos Casares, pues como corresponde para ratificar su actuación, es necesario contar con documentación respaldatoria como anuncios en periódicos, revistas, o programas.     


(1) Agradezco a la amiga Laura Gómez por su gentileza de enviarme la presente fotografía, como así también toda la información sobre la fecha de realización del mural, su ubicación y los autores del mismo. En base a su información, pude localizar en Internet las restantes dos fotos.


No hay comentarios: