sábado, 28 de mayo de 2011

BARRIO MANRIQUE, IMAGEN VIVA DE GARDEL - MEDELLÍN - COLOMBIA

En la Carrera 45, llamada Avenida Carlos Gardel, que es la arteria donde está emplazado desde el año 1968 el monumento de cuerpo entero del “Zorzal Criollo”, ha sido pintado un gran mural que lleva por título: “Manrique, Imagen Viva de Gardel”.

Dedicado al querido cantor, complementa su nombre con el subtítulo, “Irradia Progreso hacia Medellín y Antioquia”.


En principio, la imagen de Gardel estaba ubicada en el extremo derecho del mural, antes que fuera prolongado en el año 2007.


La escena se complementa con dibujos de otras personas, parejas de bailarines, flores y edificios, entre otros.


Y de alguna manera la imagen viva de Gardel se encuentra en la avenida que lleva su nombre, como en sus cercanías, donde existen diversos comercios que han adoptado su nombre, ostentando algunos de ellos su imagen en sus letreros o carteles publicitarios, como ser:

La panadería y repostería “Gardelpan”, ubicada en la esquina con la calle 73, en cuyos letreros con la muletilla ¡Una melodía al paladar!, han puesto una imagen de Gardel a la que le agregaron un típico gorro de cocinero con la letra “G”.



“Compra-Venta Gardel”, mencionado en el sitio http://blogsdelagente.com/ donde leemos: El reloj no avanza. Cansado por su caminar observa la similitud de almas en los detalles del recorrido. Nombres en honor al señor de los tangos, al espíritu que siempre acompaña el perfume del barrio. Suspira junto al nuevo semáforo de la localidad: Panadería Gardel, tienda La Bombonera, Compra-Venta Gardel, Tango.


Si bien no pude encontrar fotografías de la sastrería “Gardel”, es mencionada en varios sitios de Internet, como http://www.elvigiadeexaltacion.com.ar/ en el siguiente párrafo: La capital paisa ( Medellín) produce cantores y bailarines de tango y cuenta con sitios especializados como la Casa Gardeliana(1) que se fundó en honor al «Zorzal Criollo» y que se encuentra ubicada en plena calle Carlos Gardel, al lado de la panadería Gardel y de la sastrería Gardel.

Sobre la calle 73 se encuentra el “Bar Gardel”, donde también se puede jugar al billar, tal como lo indica el letrero en la foto siguiente.


La peluquería “Gardeliana”, ubicada en la calle 44, según se observa debajo del letrero publicitario.


Para finalizar, tenemos la “Panadería y repostería gardeliana”, y la cigarrería “Gardel” -sin perjuicio que existan más comercios con su nombre-, y cuyas imágenes pueden verse en http://www.hermosogardel.com/ una de las páginas de la amiga Clara Koser, quien tomara personalmente las fotografías, en su visita a Colombia los días 22 y 23 de marzo del corriente.

Más precisamente en el link http://www.hermosogardel.com/64_placas_a_gardel_barrio_manrique donde además pueden contemplarse más imágenes del barrio Manrique, como así también el monumento a Carlos Gardel y las placas colocadas detrás del mismo.


(1) La Casa Gardeliana será desarrollada próximamente en otra entrada.

No hay comentarios: