viernes, 24 de junio de 2011

EN EL “BOLICHE DE ROBERTO” – BUENOS AIRES

También conocido como el “Bar de Roberto”, o “Bar El 12 de Octubre”, está ubicado en la calle Bulnes 331 casi esquina Presidente Perón, en el barrio porteño de Almagro.

Funcionó desde 1893 como despensa y bar. En 1930 tomó el nombre de “Bar El 12 de Octubre”, fecha que coincide con la inauguración de la vecina Plaza Almagro.


Posteriormente el almacén que llegaba hasta la esquina con la calle Cangallo (hoy Pte. Perón) fue cerrado, quedando en funcionamiento solamente el café adquirido en la década del sesenta por Roberto Pérez pasando a ser conocido como el “Bar Roberto".

Se dice que Carlos Gardel frecuentaba el lugar y hasta llegó a cantar allí, motivo por el cual en la entrada hay un mural con su imagen.


También se menciona a la poetisa Alfonsina Storni como habitué del lugar y al maestro Osvaldo Pugliese como su sitio preferido, lo cual justifica su presencia en el mural, que se complementa con una pareja de bailarines.


En la imagen siguiente podemos ver los tres murales originales, de los cuales sólo perdura el de la pareja de bailarines.


El mural central fue reemplazado por la figura de Osvaldo Pugliese, siendo el único de los tres que lleva la firma R. Villar ’04, siendo entonces muy probable que su autoría corresponda al “Grupo Muralista Ricardo Villar” en el año 2004.


En cuanto al de Carlos Gardel también fue vuelto a pintar, manteniendo el formato anterior, pero cambiando el rostro del máximo cantor.


No teniendo ninguna firma que identificara al autor del mural, y estando cerrado el boliche, consulté en el negocio de sanitarios de la esquina, donde me informaron que fue realizado por Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.


El “Boliche de Roberto”, es uno de los tres “Bares Notables” del barrio de Almagro, junto al “Café El Banderín” en la calle Guardia Vieja 3601, esquina Billinghurst, con más de 80 años de trayectoria, denominado originalmente como “El Asturiano", donde también se dice que era frecuentado por Gardel.


El tercer bar es la tradicional confitería “Las Violetas”, en Avenida Rivadavia 3899, esquina Avenida Medrano, que se destaca por sus vitraux y el mármol de Carrara.

“Osvaldo Peredo con sus casi ochenta abriles, entona tangos con el fuego que sólo los apasionados logran encender. Su entrega en cada tema le vale la ovación del público y la admiración de colegas. Hace 15 años encanta con su voz en El boliche de Roberto, histórico bar almagrense donde se dice que también cantó Carlos Gardel”, publicaba la Revista “El Abasto”, en su Nº 116 de diciembre de 2009, donde también podemos leer lo siguiente:


-¿Cómo llegaste hasta Lo de Roberto?
- Luego de trabajar de diversos oficios, en 1993 llegué a El boliche de Roberto, Bulnes 331, un bar de tipos que jugaban al truco. Un muchacho, Agustín Ortega, con un bandoneonísta, empezaron a hacer espectáculos a la noche. Roberto Medina, el hijo del autor de “Pucherito de gallina” y yo, empezamos los jueves. Hace 15 años estoy acá, dicen que Gardel cantó en este boliche. Habrá sido de pibe, porque él trabajaba en una imprenta a la vuelta.


Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010, se llevó a cabo el “Primer Festival de Tango de Almagro”, organizado por la orquesta típica los ConCiertos Atorrantes y el “Sanata Bar”, siendo el “Boliche de Roberto”, uno de los lugares elegidas para su desarrollo, junto al “Sanata Bar”, “Musetta Café”, “La Casa del Tango” y la “Plaza Almagro”.


Un buen video para apreciar el mural de Carlos Gardel, junto a los otros murales y el interior del bar, puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=a1VjdGYIhsE
de tres minutos de duración, mientras se escucha al “Morocho” cantando “Mi Buenos Aires Querido”.

Existen otros videos en el mismo sitio, pero no pude localizar ningún otro donde se vea el homenaje al máximo cantor, y la mayoría muestran parcialmente el interior del local, y son bastante oscuros para ver los detalles.

Agradezco a la amiga Laura Gómez por darme a conocer la dirección del establecimiento y una descripción de su interior, especialmente porque vivo a diez cuadras de allí, y nunca antes había visto el mural, ya que no está en la zona que suelo frecuentar.

No hay comentarios: