viernes, 10 de junio de 2011

EN EL VIEJO ALMACÉN – BOGOTÁ – COLOMBIA

Sito en la Calle 15 No 4-30 de la localidad de La Candelaria, más conocida como Barrio La Candelaria, fue inaugurado el 25 de junio de 1965 con el nombre de “El Cambrión”, por Francisco Eladio Restrepo, en la Calle 3, entre la 9 y 10.

Al fallecer Restrepo, su esposa, Mariela Cruz Marín lo trasladó a la Calle 12 y Carrera 5, arriba del desaparecido Teatro Popular de Bogotá, con el nombre de “El Bar de Marielita”.

En 1982, junto a su hijo Pacho y su sobrino Jhon Jairo, se afincó en su dirección actual, pasando a llamarse igual que el tradicional local de la calle Balcarce esquina Avenida Independencia de Buenos Aires, fundado por Edmundo Rivero en 1969, “El Viejo Almacén”, pues sentía que era una forma más cercana de tener un pequeño Buenos Aires en el centro de Bogotá.


Fueron comprando los discos de 78 revoluciones que les pedían los clientes, armando una colección de más de dos mil tangos que hoy reposa en una estantería de tres metros por tres, donde no faltan grabaciones de Margarita Cueto, Juan Arvizu, Juan Pulido, y por supuesto, Carlos Gardel, el ídolo y santo de Mariela.


Marielita, como la llaman con cariño sus clientes, siempre toma dos tragos, el primero por su difunto esposo y el segundo por Gardel, el único galán, fuera de su marido, que la ha hecho perder la cabeza por su voz, su talante, sus hermosos tangos, y esa sonrisa de perlas que de entrada ilumina su estancia.


Ella habla a menudo con Gardel porque se ha tomado tan a pecho el arrebato místico de ver en el ‘Zorzal criollo’ al compañero inseparable de sus bregas tras el mostrador.

Es así que Carlos Gardel ocupa un lugar destacado en el lugar, su imagen domina todos los espacios del local siendo el gran protagonista de las noches con su presencia en un buen número de cuadros, afiches y hasta en una imagen suya de tamaño natural.


En la foto siguiente la vemos más de cerca, junto a tres cuadros suyos y un cuarto junto a José Razzano.

En la inmensa foto en blanco y negro que custodia una tarima en la que acontecen sutiles pero apasionados movimientos, por parte de expertos bailarines que con relativa frecuencia son invitados al lugar.


Para Mariela Cruz Marín, la dama más querida y admirada de la bohemia bogotana, el cuadro de Carlos Gardel que hace treinta y tres años la acompaña en su negocio, inspira la misma devoción.


El eterno Gardel de "El Viejo Almacén", que cobra más solemnidad y veneración cada 11 de diciembre y cada 24 de junio, y que Mariela conmemora desde su tabernáculo con los discos aún empacados en sobres de papel de arroz.


“Marielita”. Mira hacía el póster que adorna la pista de baile, donde aparece Gardel y al fondo Buenos Aires bajo numerosas estrellas.


El Ministerio de Educación de Colombia realizó del 4 al 9 de mayo de 2009 en Bogotá, el “Quinto Encuentro Universitario de Tango”, promocionando “El Viejo Almacén”, como el lugar más emblemático del tango de la ciudad.

A diferencia de años anteriores, el encuentro contó con un taller de formación para bailarines y una muestra artística en diversos lugares, comenzando por “El Viejo Almacén”, siendo el resultado de la experiencia que la “Universidad Pedagógica Nacional” acumuló al liderar el movimiento tanguero universitario en Bogotá con el “Proyecto Cultural Mitango”.


Sitios consultados:

No hay comentarios: