martes, 20 de diciembre de 2011

EN LA CASA DE JOSÉ RAZZANO – BUENOS AIRES

En la última vivienda de José Razzano, sita en la calle Esteban Bonorino 477, en el barrio de Flores, ha sido realizado un mural con la imagen de Carlos Gardel.


José Francisco Razzano, había nacido el 25 de febrero de 1887 en Montevideo, Uruguay, aunque vivió casi toda su vida en Buenos Aires, pues fue traído a la ciudad capital de Argentina por su madre, cuando sólo contaba con dos años de edad, por el fallecimiento de su padre.


Al regresar de su única gira a España con Carlos Gardel, y de visitar a la madre y familiares del “Morocho” en Toulouse, su esposa Cristina Chirinícola había adquirido en febrero de 1924 la vivienda de la calle Bonorino, donde “El Oriental” viviera hasta su fallecimiento ocurrido el 30 de abril de 1960.


Allí siguió viviendo hasta su deceso ocurrido el 5 de abril de 2009, su hija mayor Cristina Clara Josefina Razzano de Airoldi (“Chichita”), ahijada de Carlos Gardel, que había nacido en Buenos Aires el 1º de agosto de 1915.


Posteriormente la casa fue transformada en “un lugar con un alto contenido histórico para los que disfrutan del tango, ahora es un lugar de pensión”, según lo expuesto por el autor del mural, en el link http://elcanienbicicleta.blogspot.com/2010/05/blog-post_9803.html.


A su vez se corrobora en, http://www.flickr.com/photos/comoencasa477, donde: La casa de pensión se ofrece en alquiler mensual como mínimo, por habitación, para una o dos personas, buscando extranjeros con buena onda que estén trabajando, estudiando o viviendo temporalmente en Buenos Aires, ubicada en el barrio de Flores, barrio tranquilo de casas bajas, ubicado en el centro geográfico de la Capital Federal de Buenos Aires. A 20 minutos del centro de la ciudad en Subte "estación Carabobo" (Línea A). A 4 cuadras de la Avenida Rivadavia, arteria principal de la ciudad con una gran afluencia de colectivos que van hacia toda la Capital y Provincia.

El mural con la imagen de Carlos Gardel, realizado en látex sobre pared, ubicado dentro de un placar es obra del artista plástico, ilustrador, pintor y muralista Javier "el Cani" Brizuela.


Paso a paso se puede ver como el artista realiza su obra a través de 19 fotografías que subiera al sitio, http://www.flickr.com/photos/elcanienbicicleta/.


Reproducimos algunas de ellas, y deducimos la fecha de realización del mural.



En otra de las habitaciones de la casa, denominada sala naranja, “el Cani” pintó un fragmento del tango “Mano a mano”, compuesto por Carlos Gardel y José Razzano, con versos de Celedonio Flores.


El fragmento seleccionado hace alusión a la casa de pensión, destino actual de la vivienda.


Algunas fotografías se exhiben en el living de la residencia.



Javier "el Cani" Brizuela, también es autor de un óleo sobre tela de José Razzano, de 100 x 60 centímetros, obra no expuesta en la casa.


2 comentarios:

el cani dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA PUBLICACION!!!...soy javier el cani Brizuela.un saludo muy grande!! si quieren ver mas trabajos les dejo mi blog
http://www.elcanienbicicleta.blogspot.com.ar/

el cani dijo...

Hola!! soy javier el cani Brizuela y queria agradecerles por la publicacion,..si desean conocer la casa de Razzano estan mas que invitados.un abrazo grande y nuevamente gracias!!!