lunes, 5 de diciembre de 2011

LAS BALDOSAS QUE CANTAN – BUENOS AIRES

Las “Baldosas que cantan”, a través de la campaña “Amor por Buenos Aires”, consiste en un homenaje a artistas y autores de letras de canciones que le cantaron a Buenos Aires, materializado en baldosones colocados en la vereda de la avenida Callao.

Fue inaugurada el 17 de febrero de 2011 con la colocación del primer baldosón de una serie de cien, impulsada y financiada por un grupo de legisladores porteños del partido político PRO (Pospuesta Republicana), con apoyo del Gobierno de la Ciudad a cargo de Mauricio Macri.


Una de las páginas que brinda mayor información es http://www.diarioperfil.com.ar, como ser que la fabricación de las baldosas y el flete son financiados por los legisladores Avelino Tamargo, Patricio Di Stéfano, Jorge Garayalde, Carolina Stanley y la diputada nacional Gladys González agrupados en el movimiento denominado “Amor por Buenos Aires”, mientras que las tareas de colocación corren por cuenta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En la práctica, la mayor parte del dinero es aportado por el propio Tamargo, quien expresó al diario Perfil: - El grupo no posee financiamiento oficial, pero cuenta con el aval de Mauricio Macri. No es tanto, las baldosas cuestan $ 2.000 y el flete $ 300 (al 23 de febrero de 2011) y como se van instalando de a poco desde febrero hasta diciembre, no tenemos que pagarlo todo junto. La mayor parte de la inversión proviene de mi propio bolsillo y de donaciones de amigos.

Los baldosones son de 2 metros de alto por 1,20 metros de ancho, fabricados por la empresa Edfan. El material utilizado se conoce como betrox y es una mezcla entre cemento, arena y un material aglutinante, diseñado para el pesado tráfico típico de una vereda porteña.


La ubicación exacta de cada baldosa tuvo que ser elegida dejando una distancia prudencial de las tapas de servicios públicos para que futuros arreglos no arruinen las obras, y se les pidió permiso a los propietarios de los frentes afectados.

Avelino Tamargo también manifestó a la misma fuente que la elección de las canciones fue fruto de una investigación realizada por él, de las cuales ya hay cerca de veinte canciones confirmadas, como las de Carlos Gardel, Sergio Denis, Madonna, Enrique Santos Discépolo con su Cafetín de Buenos Aires, Andrés Calamaro con No Buenos Aires, Ricardo Arjona con Cómo olvidarme de Martha, Ignacio Copani con Buenos Aires es, Nacha Guevara con Mi ciudad, y Joaquín Sabina, entre otros.

Al momento de redactar esta entrada se llevan colocadas las siguientes siete baldosas:
►Horacio Ferrer, nacido en Montevideo, Uruguay, el 2 de junio de 1933, recibió el primer baldosón el día 17 de febrero de 2011, en la Avenida Callao 1224, entre las calles Arenales y Juncal.

De su extensa obra fue elegida el tema "Balada para un Loco", que compuso junto a Astor Piazzolla en 1969 y que fuera presentado ese mismo año en el Festival de la Canción de Buenos Aires, en el Luna Park, interpretado por la cantante Amelita Baltar, obteniendo el segundo puesto.


Creador y presidente de la Academia Nacional de Tango en la República Argentina, expresó:
"Es para mí y para Piazzolla. Yo hace tiempo que me siento incorporado al espíritu de la Ciudad junto a un conjunto de genios que fundaron esto que es el tango patrimonio de la humanidad, pero verme incorporado al patrimonio físico de Buenos Aires con mi nombre rubricado en una vereda es como ganar un Premio Nobel”, dijo el autor al agradecer la distinción.

► La segunda "baldosa que canta" fue colocada el 2 de marzo de 2011, en Avenida Callao 1124, siendo dedicada a Cacho Castaña, nombre artístico de Humberto Vicente Castagna, nacido el 11 de junio de 1942, en el barrio de Flores.

De sus varias obras que el compositor y cantor dedicara a Buenos Aires, la canción elegida para el baldosón fue el tango “Mi Buenos Aires querida”.


Mauricio Macri dijo unas palabras elogiosas al cantautor, como símbolo del porteñismo, por su carisma, picardía y simpatía, mientras que Cacho Castaña expresó: “Para mí esto es un halago, porque no me imagino como parte de otra ciudad que no sea Buenos Aires. Si naciera mil veces, mil veces volvería a vivir en Buenos Aires”.


Antes de que concluyera el homenaje, Cacho cantó a pedido del público el párrafo de la canción que cierra con la sentencia: “Mi Buenos Aires, me mata la soledad de tu enero, mi Buenos Aires qué loco, quererte como te quiero”, invitando a Macri que lo acompañara, pero este se negó.

► El tercer baldosón dedicado a Alejandro Sanz, fue inaugurado el 4 de Marzo del 2011 en la Plaza Rodríguez Peña sobre la Avenida Callao entre las calles Paraguay y Marcelo Torcuato de Alvear, aprovechando su presencia en nuestro país como culminación de una extensa gira por los Estados Unidos y Latinoamérica, por la presentación del álbum “Paraíso Express”.

Alejandro Sánchez Pizarro, tal su nombre verdadero, nació en Madrid, España, el 18 de diciembre de 1968, destacándose como cantante, compositor y músico.


El tema elegido para la baldosa fue “Llega, llego Soledad”, del disco “Alma al aire”, salido a la venta el 26 de septiembre de 2000.

► La baldosa en homenaje a Carlos Gardel fue ubicada en la Avenida Callao 498, entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle, el 31 de marzo de 2011.

El cuarto y más representativo baldosón de la serie "Las Baldosas que cantan", en el marco de la campaña "Amor por Buenos Aires", tituló el diario “Clarín”, y me evitó hacer uso de mi adoración y parcialidad, respecto al querido “Zorzal Criollo”.

Argentino por adopción, Charles Romuald Gardes, tal su verdadero nombre, nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, partiendo físicamente en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.


La canción elegida fue el tango de su autoría, “Mi Buenos Aires querido”, que lleva letra de Alfredo Le Pera, compuesto en 1934 para la película “Cuesta abajo”, filmada en Long Island, New York.

A diferencia de los demás baldosones donde los homenajeados estuvieron presentes, la presencia de Carlos Gardel fue suplantada por el cantor Angel Rico, de gran parecido físico con “El Morocho”, y muy digno intérprete de sus canciones.


El 19 de julio de 2011, a 110 días de la colocación de la baldosa, fui a verla con mi hija Guadalupe, y con su celular sacamos las siguientes seis fotografías.







¿Lamentable el estado del baldosón, verdad?

Parece ser que el betrox, “una mezcla entre cemento, arena y un material aglutinante, diseñado para el pesado tráfico típico de una vereda porteña”, no fue el adecuado, o que requiere un mantenimiento periódico, que como tantas otras cosas no se llevan a cabo por quienes les corresponde efectuarlo.

Pero no es nada compadre ♫♫♫, sólo se trata de un homenaje a Carlos Gardel.

► Joaquín Ramón Martínez Sabina, tal su nombre completo, nació en Úbeda, Jaén, España, el 12 de febrero.1949.


Dada su presencia en el Luna Park como cierre del tour internacional “El Penúltimo Tren“, el 4 de abril de 2011 fue homenajeado con un baldosón que lleva escrita la canción “Con la frente marchita”, ubicado en la vereda de la plaza Rodríguez Peña, sobre la Avenida Callao entre las calles Paraguay y Marcelo Torcuato de Alvear.


Estoy orgulloso, porque lo van a pisar las minas de Buenos Aires. Para mí, el mejor piropo que me pueden decir es porteño", agradeció el español durante el acto.

► El viernes 9 de septiembre de 2011, se inauguró la sexta baldosa que canta, en avenida Callao 1077, entre la calle Marcelo Torcuato de Alvear y la avenida Santa Fe, rindiendo homenaje al cantante y compositor Raúl Lavié (Raúl Alberto Peralta), nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe el 22 de agosto de 1937.

El baldosón contiene la letra del tango “Gracias Buenos Aires”, musicalizado por Hugo Casares y que Raúl Lavié escribió en 1980 en reconocimiento a las grandes personalidades que conformaron y conformaron la idiosincrasia porteña.


Creo que este es un reconocimiento a más de 56 años de profesión y de trabajo y a mi forma de ser, a mi transparencia. Mi vida no ha pasado en vano aunque me quedan todavía muchas cosas por hacer, expresó el “negro” Lavié durante la ceremonia, y tuvo un especial recuerdo para la cantante Nelly Omar, quien mañana sábado 10 de septiembre cumplirá 100 años.


También agradeció a la Ciudad, a Macri y al legislador Avelino Tamargo la iniciativa de descubrir esta letra para que las generaciones venideras no se olviden de aquellos que cantaron a esta maravillosa ciudad que es Buenos Aires”, mientras que Mauricio Macri dijo unas palabras, destacando que el cantante es una persona muy querida por todos, que en cada lugar al que va, tiene montones de amigos, porque tiene siempre una sonrisa para dar o un buen comentario para hacer, manteniendo su actitud sana y optimista.

► El séptimo y último baldosón, al momento de confeccionar esta entrada, fue para Nacha Guevara y a la canción dedicada a la Buenos Aires compuesta en colaboración con Alberto Favero: “Mi Ciudad”.

Fue descubierta el 28 de octubre de 2011, en avenida Callao 1348, entre la calles Juncal y Pacheco de Melo.


Nacha Guevara, actriz, cantante, bailarina y política, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1940, siendo Clotilde Acosta su nombre verdadero.


Es un honor para la Ciudad poder distinguir a Nacha, una artista que nos llena de orgullo y que en cada espectáculo que presenta, demuestra toda la capacidad y creatividad que la hacen única, expresó Rodríguez Larreta durante el acto de inauguración.


Cabe recordar que en 2009, dos años antes que surgiera la iniciativa de las “Baldosas que cantan”, ya había sido colocado un baldosón en la Avenida Callao 1078, entre la calle Marcelo Torcuato de Alvear y la avenida Santa Fe, donde funciona la academia de baile “Vereda del tango Km. O”.


Sus dueños, Mayoral y Elsa María, que fueran declarados “Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires”, lucen lo que ellos denominan monumento plano, en referencia a la baldosa colocada como publicidad de la academia con los pasos iniciales para bailar el tango.


No hay comentarios: