martes, 25 de enero de 2011

EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ” – STUTTGART - ALEMANIA


Stuttgart es la ciudad más grande y la capital del estado de Baden-Württemberg en Alemania.

Mercedes-Benz es una marca alemana de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de la compañía “Daimler AG”, anteriormente conocida como “Daimler-Benz”.

Los comienzos de la compañía se remontan a 1881 cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para automóviles, con el cual crearon el primer automóvil del mundo, el que patentaron el 29 de enero de 1886, con el nombre de "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen".


Este vehículo de tan sólo 0,9 caballos de fuerza, contaba con tres ruedas y una sola marcha, alcanzando una velocidad máxima de 17 km/h, movido por un pequeño motor de gasolina, que se vendía únicamente en farmacias.


Recién en los primeros años del siglo pasado apareció el primer coche con la marca Mercedes, el 35 CV. Mercedes no era el nombre de la hija de Benz, como suele creerse, sino que así se llamaba la hija del principal distribuidor de los coches de Daimler y Benz, el austriaco Emil Jellinek, que inscribió un vehículo Daimler, modelo Phoenix, en una carrera con el nombre de su hija Mercedes pintado en el capó.


Jellinek al contratar en exclusividad la distribución de los automóviles en Austria, Hungría, Bélgica, Francia y Estados Unidos, puso como condición que los coches se llamaran Mercedes. Al mismo tiempo fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías en el exterior, por lo cual han sido y son construidos coches de lujo en Inglaterra bajo la marca Daimler.

En un principio, Daimler y Benz competían entre sí. Las compañías rivales "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para lidiar con la crisis económica de esos años, para finalmente fusionarse en 1926 y crear “Daimler-Benz AG”.


El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. La famosa estrella de tres puntas, fue diseñada por Gottlieb Daimler, apareciendo por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937.


Tantos años de historia llevaron a la creación del “Museo Mercedes-Benz” en Stuttgart, inaugurado el 19 de mayo de 2006.


El edificio fue diseñado por el estudio holandés “UN Studio”, fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos. Se basa en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular.


La altura del edificio y el interior en forma de doble hélice fueron diseñados para maximizar el espacio, pues en una superficie de 4.800 metros cuadrados se exhiben más de 160 vehí­culos y más de 1.500 objetos, en 16.500 metros cuadrados de exposición.


Un pasaje de unos 80 metros de longitud comunica el “Museo Mercedes-Benz” con el “Mercedes-Benz Center”. En el pasaje se encuentran los restaurantes, comercios, salas de eventos y los negocios de venta de souvenirs.


El “Mercedes-Benz Center”, es un edificio con una superficie total de casi 34.000 metros cuadrados en tres plantas, sede internacional de “Daimler AG” donde se exponen unos 130 vehículos para la venta, y service para los rodados de la marca.


Los vehículos expuestos en el Museo están distribuidos a lo largo de dos recorridos. El primero, bajo el tí­tulo “Mitos”, incluye siete salas que narran la historia de “Mercedes-Benz”, las cuales son las siguientes:

“Mitos 1” – “Pioneros”: La invención del automóvil (1886-1900).
“Mitos 2” – “Mercedes”: El nacimiento de una marca (1900-1914).
“Mitos 3” – “Tiempos de cambio”: Diesel y compresor (1914-1945).
“Mitos 4” – “El milagro de la post-guerra”: Forma y diversidad (1945-1960).
“Mitos 5” – “Precursores Visionarios”: Seguridad y medio ambiente (1960-1982).
“Mitos 6” – “Revolucionarios”: Global e individual (desde 1982 hasta el presente).
“Mitos 7” – “Flechas de Plata Carreras y Records”: Automóviles de competición y vehí­culos que batieron records mundiales. En esta sala está el homenaje a Juan Manuel Fangio.



El segundo recorrido, con el nombre “Colecciones”, incluye cinco salas de vehí­culos agrupados por temas.

“Colecciones 1 - Galería de viajeros”: Vehí­culos para desplazamientos colectivos, automóviles de turismo y vehí­culos emblemáticos. En esta sala está el homenaje a Carlos Gardel.
“Colecciones 2” – “Galerí­a de vehí­culos industriales”: Variedad de vehículos industriales fabricados por la empresa.
“Colecciones 3” – “Galerí­a de asistentes”: Vehí­culos que prestan servicios de emergencia, de salvamento y de protección civil.
“Colecciones 4” – “Galerí­a de famosos”: Vehículos utilizados por personalidades, como el “Papamóvil” de Su Santidad Juan Pablo II, Lady Di (Diana Frances Spencer, Princesa de Gales), el sultán de Marruecos, los emperadores de Alemania y de Japón. Ringo Starr, y Hardy Kríüger, entre otros.
“Colecciones 5” - Galerí­a de héroes: Automóviles de uso cotidiano.




CARLOS GARDEL EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ”

Como vimos más arriba, Carlos Gardel se encuentra presente en la sala “Colecciones 1” – “Galerí­a de viajeros”, donde se exponen limosinas, ómnibus, taxis y colectivos.


La imagen fileteada, muy bien lograda de Gardel, se encuentra en la parte trasera de un colectivo argentino, el interno Nº 9 de la “Línea 6”, Transportes “La Perlita” S.A.



La terminación convexa del colectivo resalta la imagen de Gardel, la cual puede verse prácticamente de costado.


Debajo de la imagen de Gardel hay una dedicatoria: "Gracias Héctor...", que no pude identificar a quien quiso recordar el autor del fileteado.


También hay dos fichas o tarjetas identificatorias en las cuales se hace referencia al ómnibus (colectivo). Están ubicadas frente al vehículo, una de ellas horizantal a ras del suelo, y la otra en vertical con el dibujo del colectivo con sus pasajeros.



Básicamente reseñan la fecha de fabricación del colectivo, sus características técnicas y la utilización como medio de transporte.



El colectivo fue carrozado en 1969, a partir de un chasis “Mercedes-Benz”, modelo “LO 1112”, de 6 cilindros, con una potencia de 120 HP, una velocidad máxima de 97 km/h y 21 asientos.

El chasis para colectivos “LO 1112”, se fabricó entre los años 1965 y 1972 por la filial de “Mercedes Benz” en Argentina, marcando una renovación en el transporte de pasajeros, reemplazando al tradicional “LO 312”.


El “LO 1112” incorporó el concepto de colectivo semifrontal, por el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del  capó, quedando casi todo el motor dentro del vehículo.


Otros detalles que pueden advertirse en el modelo expuesto en el museo, es la puerta de ascenso delantera del lado izquierdo del colectivo y la innovación de la puerta trasera de descenso incorporada por la reglamentación del año 1966.


La “Línea 6” sigue funcionando hoy en día, aunque debió cambiar su número al entrar en vigencia la ley 750/68, que reorganizó numéricamente las líneas de jurisdicción nacional, provincial y comunal con el fin de evitar superposiciones de números, algo muy común en aquellos tiempos.


Actualmente sigue siendo Transportes “La Perlita” S.A., con los números de líneas 288, 311, 312, 329, 422 y 501, manteniendo sus colores originales, al igual que su rótulo “Moreno – La Perlita”, pero adquiriendo otras empresas y ampliando sus ramales, cubriendo prácticamente todo el partido de Moreno.


Una de las dudas que tuve para confeccionar esta entrada era: ¿Cómo llegó este colectivo con la imagen de Carlos Gardel hasta el “Museo Mercedes-Benz”?

La respuesta nos las da un video de “Escala Clásica” que puede verse en  http://www.youtube.com/watch?v=Od7u6FVV9Qw

Ahí, mientras escuchamos a Gardel cantando fragmentos de “Cuesta Abajo” y “Mi Buenos Aires Querido”, uno puede enterarse que el colectivo estaba en los depósitos de la firma “Automotores Colcam S.A.”, que lo obsequió al museo.

Totalmente restaurado, con el volante nacarado, espejos tallados, la boletera, el monedero y totalmente fileteado como en sus mejores épocas, inició su último recorrido entre Moreno y Hamburgo.


Por primera vez la ex – línea 9 no se dirigiría a La Perlita, sino que cruzaría la Avenida General Paz, visitaría el Obelisco, Diagonal, Avenida de Mayo, el Correo Central y Caminito, para despedirse en el puerto de Buenos Aires, donde sería embarcado hacia Europa.


Luego de atravesar el Atlántico, pisaría por primera vez suelo europeo al desembarcar en Hamburgo. Recorrería majestuosamente el trayecto hasta Stuttgart, a través de las autopistas que Gardel no conoció, y llegaría a ocupar su lugar junto a sus compañeros de sala que le hicieron un lugarcito ante su presencia.


Y allí se quedó, representando a nuestro país orgullosamente con la imagen de Carlos Gardel. 

Ya para verlo en exposición dentro del museo, puede verse entre el minuto 2.50 al 3.30 en http://www.youtube.com/watch?v=-2E0PNeVJEo&feature=related

Y sólo al principio y al final del video aparece en http://www.youtube.com/watch?v=emGD08IQzIw
en donde el fileteador porteño Alfredo Genovese embellece un piano, lo que me hizo pensar que él fuera el autor del fileteado del colectivo. Pero no fue así, pues consulté por mail a Alfredo Genovese, quien gentilmente me respondió que tomó la imagen del colectivo como ejemplo a pedido de su cliente para realizar el fileteado del piano. Lamentablemente nos quedamos sin saber quien fileteó el colectivo.


ANEXO - JUAN MANUEL FANGIO EN EL “MUSEO MERCEDES-BENZ”

Otro de nuestros queridos ídolos populares, Juan Manuel Fangio, también está presente en el “Museo Mercedes-Benz”.

Antes de ingresar al mismo, una estatua de Fangio en tamaño real, parado junto a un monoposto “Mercedes-Benz W196” - "Flecha de Plata", con su casco bajo el brazo y su mano en el volante, da la bienvenida al visitante.


El monumento que pesa 3500 kilogramos y sus medidas son 5,50 metros de largo, por 2,60 metros de ancho y 1,75 metros de altura, fue realizado por el escultor catalán Joaquim Ros Sabaté, a pedido del “Real Automóvil Club de Catalunya” y de la empresa “Daimler-Chrysler” de España, siendo inaugurada el 2 de junio de 1996 en el circuito de Fórmula 1 de Montmeló, coincidente con la realización del Grand Prix de Cataluña, España.


Con la apertura del “Museo Mercedes-Benz” en Stuttgart, fue colocada una réplica de la escultura original, siendo hasta el presente seis las instaladas en otros lugares, como las de Nürburgring (Alemania); Monza (Italia), Montecarlo (Mónaco), y Buenos Aires, inaugurada el  de 2005, al cumplirse 10 años de su deceso en el boulevard Azucena Villaflor entre las calles Juana Manso y Aime Paine, frente a la sede de “Daimler-Benz AG”, en el barrio de Puerto Madero.


Ya dentro del museo, como vimos más arriba, Juan Manuel Fangio se encuentra presente en la sala “Mitos 7” – “Flechas de Plata Carreras y Records”, donde se exponen automóviles de competición y vehí­culos que batieron récords mundiales, entre los que se encuentra el “Mercedes-Benz” modelo “W196”, con el cual “El Chueco” obtuviera en 1954 y 1955 el título de “Campeón Mundial de Pilotos”.


Una placa a su memoria eevocativa y su casco también son exhibidos en el museo.



Cabe recordar que Fangio había obtenido previamente dicho título en 1951 con “Alfa Romeo”, y posteriormente en 1956 con “Ferrari” y en 1957 con “Maserati”, con lo cual alcanzó el record de cinco campeonatos mundiales, que permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superado por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su record de efectividad (carreras ganadas sobre carreras corridas) del 47% no ha podido ser igualado aún.


Fangio debutó con el “W196”, conocido como “Flecha de Plata”, el 4 de julio de 1954 en el “Gran Premio de Francia” en la ciudad de Reims, finalizando su ciclo el 11 de septiembre de 1955, en el “Gran Premio de Italia”, en Monza.


Fueron catorce carreras que permitieron a Fangio obtener dos títulos mundiales, al mismo tiempo que marcaron la supremacía de Mercedes-Benz ante otras marcas, para luego retirarse de las competiciones.


sábado, 22 de enero de 2011

EN LA PLAZA “DÚO GARDEL-RAZZANO” – BUENOS AIRES

La plaza que recuerda al dúo Gardel-Razzano, está ubicada en el barrio de Flores, en un predio limitado por medianeras en dos de sus lados, por el pasaje Ignacio Rodríguez junto a la Autopista 25 de Mayo, la calle Lautaro y la Avenida Carabobo.


Durante décadas funcionó en el lugar la fábrica “Suchard Argentina SRL” de chocolates y golosinas, con entrada por la calle Lautaro 860/66, y que fuera cerrada a mediados de la década del 80.

La fábrica abandonada fue tomada por intrusos donde se hacinaban varios centenares de personas, viviendo sin las mínimas condiciones de higiene y con la amenaza de que un día el inmueble se derrumbe.

En distintos sitios de Internet pueden seguirse los pasos realizados desde el abandono de la fábrica, hasta lo que hoy en día es la Plaza “Dúo Gardel-Razzano”, y cuya síntesis sería la siguiente:


El desalojo y la demolición del edificio

En el diario “La Nación” del 11 de enero de 1998, bajo títulos como, “El fantasma de las casas tomadas ronda los barrios”, “Vecinos con miedo hablan de los intrusos sin hogar propio”, con textos como, “para recorrer las inmediaciones del edificio de la calle Lautaro hay que soportar un olor fuerte y persistente. A la vista están las ventanas cerradas con maderas, y los vidrios rotos”. No se puede respirar por la suciedad y los hedores que emana ese lugar. Ellos disfrutan de los impuestos que nosotros pagamos. Es un refugio de delincuentes”.

En la edición del 25 de agosto de 2003 leemos, “Los vecinos de Flores llevan casi una década demandando sin éxito el desalojo de la antigua fábrica Suchard, convertida desde su cierre en una vivienda donde se hacinan varios centenares de personas”. “Un foco de delincuentes, según la comisión barrial los autores de buena parte de los robos y agresiones que se registran diariamente en la zona tendrían su escondite en la fábrica abandonada”. "Allí adentro viven hasta trescientas personas sin las mínimas condiciones de higiene y con la amenaza de que un día el inmueble se derrumbe"
.

El riesgo de derrumbe, en la edición del 3 de mayo de 2004, “llevó a los vecinos del barrio de Flores que viven muy cerca del edificio en el que ahora hay un asentamiento, insistieron ante el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que una vez que sean relocalizadas las familias que lo ocupan sea demolido. Advirtieron acerca de la necesidad de prevenir el riesgo de un colapso estructural y los daños que ello pudiese ocasionar en los edificios linderos”. “Los problemas que presenta este edificio, fueron constatados por los arquitectos de la Defensoría del Pueblo, que dictó la resolución Nº 1375/04, que recomendó la relocalización de las familias que lo ocupan en atención al potencial riesgo que presenta para ellos y para la vecindad”.

El edificio fue desalojado el 21 de diciembre de 2004, “Más de 80 familias que ocupaban la ex fábrica Suchard, abandonaron hoy el lugar pacíficamente para ser reubicadas por el gobierno de la ciudad”. “El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, atribuyó esa salida pacífica y acordada con los habitantes, a la entrega de subsidios”. “El operativo de desalojo comenzó poco después de las 7, participó cerca de un centenar de policías, personal del gobierno de la ciudad con camiones para realizar las mudanzas, e incluyó el corte del tránsito vehicular de cinco cuadras a la redonda. Sin embargo, la policía sólo fue llevada como medida preventiva aunque no intervino, pues en todo momento los ocupantes del edificio se retiraron en forma pacífica”.


Al día siguiente se podía leer, “Más de 80 familias fueron desalojadas ayer, cuyo predio se demolerá hoy y se transformará en una plaza, según informaron fuentes comunales”. “Será un espacio verde porque fue un reclamo muy anhelado por los vecinos, agregó Telerman que confirmó que las obras comenzarán hoy”.


El 23 de diciembre de 2004, se publicaba que, “operarios con mazas y máquinas comenzaron ayer a demoler la ex fábrica Suchard, que estuvo ocupada durante 20 años. Allí, donde ahora hay dos pisos y un subsuelo, en dos meses se inaugurará una plaza”.


Por su parte “Clarín” publicaba el 22 de diciembre de 2004, “Hoy empezará la demolición para hacer un espacio verde”. “Desalojaron sin incidentes el edificio de la ex Suchard”. “Estaba ocupado por 85 familias, que recibieron subsidios y créditos de la comuna”.

Cerca de 500 personas que vivían en condiciones insalubres en el edificio en ruinas de la ex fábrica Suchard, en Flores, fueron ayer desalojadas en forma pacífica. El Gobierno de la Ciudad les dio a elegir entre un subsidio único de 15.000 pesos o un crédito sin interés de 58.000 pesos, a 30 años, a cada una de las 85 familias que vivían allí, en algunos casos desde hace más de 20 años.


Ahora, la Comuna prometió que lo va a demoler para construir un espacio verde. La fábrica en Lautaro al 800, fue expropiada por el Estado porteño, en la época del intendente militar Osvaldo Cacciatore, para construir la autopista Perito Moreno. Sin embargo, sólo una parte del edificio fue demolida entonces: la otra quedó vacía y al poco tiempo fue ocupada ilegalmente. En los últimos años, las condiciones de vida allí se volvieron insalubres. Había aguas servidas y en el sótano se acumulaban los residuos cloacales de los habitantes del lugar. Ayer, a la gente que trabajaba sacando maderas y hierros del lugar, se le aplicó la vacuna antitetánica en un puestito montado bajo la autopista. Los trabajos de demolición comenzarán hoy a la mañana con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Informes técnicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad dicen que el edificio corre riesgo de derrumbe y es imposible recuperarlo”.



La construcción de la plaza y su inauguración simbólica

Los dos meses que se había pensado que iba a tardar la construcción de la plaza, fueron más una expresión de deseos que una realidad.

El 2 de enero de 2006, “Clarín” titulaba “Les prometieron construirla hace un año”. “Los vecinos de Flores reclaman una plaza”.


“Por ahora, el cartel es una expresión de deseos. Enclavado en Lautaro al 800, bautiza con el nombre de Gardel-Razzano a una plaza que aún no existe, en el predio abandonado de la demolida ex fábrica Suchard. El letrero fue puesto ayer por los vecinos, que quisieron empezar el año del bicentenario de Flores con un hecho auspicioso”. ”La ex fábrica Suchard era un edificio a punto de colapsar, el 21 de diciembre de 2004 se hizo el desalojo. Un día después, al empezar la demolición, el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra (ahora suspendido), prometió que allí se haría una plaza”. "Hace un año que están los escombros a ras del piso: nunca hicieron la plaza. Con la demolición del edificio, que era un foco infeccioso, la calidad de vida del barrio mejoró. Pero el predio sigue siendo peligroso porque no está cercado, contó Javier Penelas, de Vecinos Solidarios de Lautaro al 800, una agrupación que ayer limpió el frente del futuro espacio verde y le puso el nombre, pintado por la artista Mónica Corrales”.(*)  “Los vecinos juntaron 600 firmas para que la plaza se llame Gardel-Razzano”. "Ese es nuestro deseo, aunque vamos a tener que pelearlo, dice Penelas. José Razzano era vecino de Flores y su casa era frecuentada por Gardel. Allí sigue viviendo su hija Chichita, que ayer adhirió al acto de sus vecinos”

El 2006 comenzó con la incorporación un nuevo espacio verde en el año en que el barrio de Flores cumple 200 años. El domingo 1 de enero de 2006 los vecinos de este barrio junto a Diario de Cartas (www.diariodecartas.com.ar) bautizaron con el nombre de Gardel–Razzano a la primera plaza del año. Bety Razzano, nieta de José Razzano, y algunos de los vecinos allí presentes  descubrieron, en forma simbólica, un cartel con el nombre del afamado dúo. Flores fue el barrio en el cual Razzano vivió con su familia desde 1916 y su casa era asiduamente visitada por Carlos  Gardel y demás artistas.


Desde que el edificio fue desocupado y posteriormente demolido, ha pasado más de un año. Los vecinos presentaron una propuesta en la Legislatura (que lleva más de 600 firmas) para que la futura plaza se llame “Gardel- Razzano”. En el acto de inauguración simbólica, los vecinos dejaron plasmada la idea, bautizando el lugar y limpiando en parte del predio que actualmente está lleno de escombros y basura.
El 23 de diciembre de 2005, previa desocupación, se llevó a cabo a la demolición del edificio. Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenció el inicio de la demolición y declaró: “Acaba de comenzar la demolición del edificio y una vez que esté el predio libre vamos a construir plaza, un nuevo espacio público para mejorar las condiciones urbanísticas del barrio y para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos. De esta manera, aumentamos la cantidad de espacios verdes en la ciudad y respondemos a un histórico reclamo de los habitantes del barrio, quienes también querían tener una nueva plaza en la zona”.

El diario “La Razón del 4 de enero de 2006, publicó un artículo titulado “Los vecinos de Flores reclaman por un espacio verde”. “En marzo arrancan las obras en la plaza en honor a Gardel-Razzano”.
Por ahora sólo hay piedras y tierra, pero desde el Gobierno porteño dicen que parquizarán el predio e instalarán juegos. Sus calles y sus personajes inspiraron a músicos y poetas en sus obras, fue uno de los barrios preferidos de Alfonsina Storni y Roberto Arlt, y el lugar donde eligió vivir José Razzano, cantante uruguayo y compañero de Carlos Gardel. Ahora, los vecinos de Flores bautizaron un predio abandonado, ubicado en Lautaro al 800, como "Plaza Gardel-Razzano", aunque en vez de árboles y bancos, sólo hay piedras, tierra y un cartel con la imagen de Carlos Gardel y José Razzano.


Desde el Gobierno porteño aseguraron que el proyecto de plaza tiene un plazo de realización, según la directora general de Espacios Verdes, Lucía Báez, se están desarrollando los trámites licitatorios, se calcula que la obra se iniciará en unos dos meses y abarcará los 1.500 metros cuadrados del predio.

Los trabajos incluyen la colocación de césped, la plantación de árboles florales, arbustivos y plantas herbáceas, un área de descanso conformada por bancos y un espacio destinado a la contemplación de espectáculos y sendos sectores de juegos para niños de 1 a 6 y de 6 a 12 años.

Una de las encargadas de bautizar este nuevo predio fue la hija mayor de José Razzano, Chichita, quien con sus 90 años recuerda las anécdotas de su padre junto con Gardel, como si no hubiese pasado el tiempo. "A mi papá le gustaba la gente de Flores, porque éste es un barrio muy familiar, Gardel venía muy seguido a almorzar a casa, y caminaban juntos por el barrio", aseguró a La Razón la hija del cantante, que conserva una foto de Gardel y Razzano asomados por la ventana de su casa, en la que vive desde hace 81 años.

Los vecinos reclaman con urgencia que se inicien las obras para instalar la plaza, porque aseguran que el predio se encuentra en muy mal estado. "Nosotros no queremos que se vuelva un lugar peligroso para transitar y que genere inseguridad", explicó el titular de la Asociación Vecinos Solidarios de Lautaro al 800, Javier Penelas. Mientras esperan, el espacio ya tiene una historia para contar.


En “Diario de Cartas”, un Periódico de Distribución gratuita en Flores, Caballito y alrededores, publicado en el link, http://www.puertafranca.com.ar/prensa/0505/gardelrazzano.htm
El sábado 30 de abril el Defensor Adjunto del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris, se trasladó hasta el domicilio de Cristina Chichita Razzano, hija del reconocido José Razzano, para recibir de parte de ella el pedido de más de 600 vecinos para que la nueva plaza que se construirá en donde funcionó la fábrica Suchard de la calle Lautaro 860, lleve como nombre Dúo Gardel-Razzano. No fue casual la fecha pues ese mismo día se cumplían 45 años de la desaparición física de José Razzano, vecino de Flores desde 1924. Y tampoco fue casual el receptor del pedido ya que el Defensor adjunto fue uno de los principales funcionarios que trabajó junto a los habitantes del ex-asentamiento y vecinos del predio dando como resultado un desalojo ordenado y una solución favorable para todos los protagonistas. Luego de la entrega de las firmas se brindó por el acontecimiento y no faltaron anécdotas y música del famoso dúo interpretada por un trío formado por vecinos.



Inauguración oficial de la Plaza “Dúo Gardel-Razzano”

A las 11 horas del sábado 10 de noviembre de 2007 quedó inaugurada oficialmente la Plaza “Dúo Gardel-Razzano”.

En la página del “Centro de Estudios Gardelianos” http://www.quienesgardel.com.ar/
se detalla el acontecimiento.

Tal lo anunciado, fue propicio el Día de la Tradición para inaugurar la Plaza "Dúo Gardel-Razzano", ubicada en el predio de Lautaro al 800 -Barrio de Flores-, donde antiguamente funcionara la fábrica "Suchard".
En tal oportunidad se contó con la presencia del Sr. Jefe de Gobierno Jorge Telerman, el Lic. Rodrigo Jesús Rodríguez Tornquist -en representación de la Dirección General de Enlace Comunitario e Institucional Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, el Arq. Gustavo Roleri -Dirección General de Espacios Verdes, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-. Y el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Sr. Gustavo Lesbegueris.
 
El acto comenzó a las 11 30 hs con las actuaciones del grupo Folklórico del centro Cultural "El Eternauta" y la actuación de los alumnos del Centro Cultural " Roberto Artl".
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Javier Penelas, quien explicó pormenores del proceso de mudanza y relocalización de los vecinos que habitaban la Ex Fábrica "Suchard", como así también la imposición del Nombre "Dúo Gardel Razzano" para esta flamante plaza.


Por su parte, el historiador Carlos Ríos brindó una interesante reseña sobre Saúl Salinas y su influencia en el Dúo, cediendo luego la palabra al Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, quien se refirió a la importancia del evento y a la necesidad de continuar en la tarea de recuperar a Gardel a través de la verdad histórica, objetivo por el cual el CEG viene trabajando no sólo a través de las investigaciones sino también con iniciativas como ésta y -entre otras- la declaratoria de Monumento Histórico para el sepulcro que cobija los restos del Cantor y su señora madre.


A manera de cierre protocolar, el Jefe de gobierno, Sr. Jorge Telermann, hizo uso de la palabra resaltando la actitud solidaria y cultural en la cual un grupo de vecinos llevó a cabo todo lo antedicho, felicitando a los presentes por lo realizado.

Por último, fue Chichita Razzano quien tomó el micrófono para expresar su más profundo agradecimiento a todos, y muy emocionada manifestó su alegría que la Plaza lleve el nombre de su padre y de Carlos Gardel.


Luego se realizó un ágape en la casa de Chichita Razzano que contó con la presencia de las autoridades de La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, El Jefe de Gobierno, miembros del CEG, vecinos y miembros de la familia Razzano.


También el CEG en sus “Novedades de agosto” informaba:
Plaza Gardel-Razzano:

En el mes de agosto se incorporó al CEG el Sr. Javier Penelas, promotor del proyecto de que el predio de la calle Lautaro 860 que ocupara la ex fábrica “Suchard” se convierta en una plaza que lleve el nombre de “Gardel-Razzano”. Las gestiones comenzaron en el año 2005 y fue muy bien recibida por parte de autoridades y, considerando que a pocos metros se encuentra la casa en que viviera José Razzano, tantas veces visitada por Gardel y donde actualmente reside su hija Chichita.

Nuestro Centro se hace eco de esta iniciativa y acompaña al impulsor de este proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su sitio http://www.buenosaires.gob.ar/
Publicó: “Predio recuperado - Telerman inauguró la plaza Lautaro 860.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto con el director general de Espacios Verdes, Gustavo Roleri, encabezó el acto de puesta en valor de la plaza Lautaro 860, en el ex predio Suchard.
El proyecto de este espacio, ubicado en un predio recuperado para la Ciudad, anteriormente ocupado por la ex fábrica Suchard, se generó contemplando la necesidad de nuevos lugares para esparcimiento y recreación. Se trata de un predio limitado por medianeras en dos de sus lados, por un pasaje junto a la autopista, y por las calles Lautaro y Carabobo.

Durante el acto de inauguración, el Jefe de Gobierno explicó: “Recuperamos para la Ciudad un predio que en el que había una fábrica y lo transformamos en un lugar para todos los vecinos. Estas obras no solo sirven para embellecer el barrio sino que permiten recuperar espacio que todos podemos disfrutar y compartir. Mi obsesión desde el primer día que asumí fue la de recuperar el espacio público, porque todos somos Ciudadanos en la medida en que existe un espacio público para expresarnos, un lugar que no le pertenece a nadie porque nos pertenece a todos”.


De características similares a los Patios Porteños realizados durante esta gestión, implica la recuperación y apropiación por y para los Ciudadanos, de un espacio residual de la Ciudad, mediante su uso, y el equipamiento adecuado para realizarlo: un área de juegos para adultos, con cancha de tejo y mesas de ajedrez, conforma el primer sector del espacio. Un recinto de juegos para niños, con arena, protegido con muro, cerco metálico y portón de acceso, ocupa el centro del predio junto a un área de estar con mesas y bancos. Por último un sector de escenario al aire libre y un área de estar con bancos de madera, se organizan en la esquina formada por las medianeras vecinas, tratadas a su vez con pinturas de colores cálidos y vivos.

En cuanto al paisaje, se tuvo en cuenta la plantación de especies arbóreas y arbustivas con cambios estacionales de coloración, así como el contraste del verde de las gramíneas de los canteros con el rojo de las medianeras. Todo el recinto está protegido por una reja perimetral de dos metros de altura, con dos portones dobles de acceso.

Estas obras se realizan en el marco de las políticas de puesta en valor del espacio público llevadas adelante por el Gobierno porteño.

No deja de llamar la atención que el artículo no mencione el nombre de la plaza “Dúo Gardel-Razzano”.

Javier Penelas, varias veces mencionado en esta entrada, es autor con Carlos Ríos del libro “José Razzano – De la sombra al protagonismo”, impreso en septiembre de 2010.


Desde la página 159 hasta la 164, Javier Penelas relata la Historia de la plaza Dúo Gardel-Razzano, las cuales podría reproducir en esta entrada, pero no lo haré íntegramente, dado que es un libro reciente, y no me parece ético publicarlo aquí, por lo cual sólo me limitaré a algunos párrafos, que reflejan los motivos que impulsaron a Javier Penelas a denominar la plaza con el nombre del dúo, más las gestiones realizadas y la complacencia de Chichita Razzano.



Como colorario de la presente entrada, quiero destacar la satisfacción que se siente por que Carlos Gardel tenga una plaza en su Buenos Aires querido, pues son escasos los reconocimientos oficiales para nuestro mayor ídolo popular.

Sólo se lo recuerda con un pasaje, ni siquiera una calle, una avenida, o una autopista llevan su nombre; y la estación del subte Carlos Gardel de la línea B.

Muy poco para lo que Carlos Gardel merece, como así también su querida “viejita” doña Berta, a la que él tanto quiso.


(*) Artista plástica especializada en muralismo y arte público, autora entre otros del mural “Homenaje al Sol”, en el Hospital Tornú sito en Avenida del Campo y Chorroarín; y del mural “Paz, trabajo y democracia”, en la esquina de Saavedra y Avenida Rivadavia.