martes, 9 de abril de 2013

En el Gran Café Gardel de Buenos Aires


Fundado en 1882, el “Mercado San Cristóbal” es un gran mercado bajo techo inaugurado en 1887 con una estructura de hierro y vidrio, que se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos.



En 1945 fue terminado el actual “Mercado San Cristóbal”, una gran estructura formada por tres arcos de hormigón armado sobre el frente de la Avenida Entre Ríos, que tiene planta baja y locales en una galería sobre el primer piso, aunque se encuentra deteriorado y en franca decadencia frente al avance de las cadenas de supermercados, especialmente desde la década de 1990.


Allí se encuentra, en el local exterior de la ochava, el “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, un establecimiento que ocupa la misma esquina desde hace cien años, y que desde la década de 1930 fue conocido como el “Gardel Bar”.


Si bien la fecha de inauguración del café, como así también sus cambios de nombre, no son precisas, son los únicos datos que pude conseguir, tal cual constan en http://es.wikipedia.org, aunque estimo que el nombre de “Gardel Bar” debería ser posterior a 1935, pues dudo que en vida del “Morocho” existiera un bar que llevara su nombre.

Según el sitio http://www.aquimontserrat.com.ar/, el “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, formaría parte del “Mercado San Cristóbal”, al leerse lo siguiente: Su actual consorcio de propietarios se caracteriza por un vital dinamismo. Entre sus integrantes distinguimos al Gran Café Gardel que, más allá de memorar a nuestro mito porteño, crea - en toda la extensión de esta esquina porteña - un ámbito para el diálogo y el buen apetito.


Vemos a continuación el cartel color borravino, ubicado al frente del “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, con la imagen destacada del “Mudo”, apoyada en una guarda simulando un fileteado, con los colores patrios a los costados.


Debajo del cartel, sobre el fondo amarillo, en ángulo de aproximadamente 45 grados, se repite la misma imagen de Gardel, aunque dibujada, imagen que también aparece en los laterales de las avenidas Independencia y Entre Ríos.




En la siguiente fotografía puede verse al costado del cartel principal y del lateral sobre la Avenida Entre Ríos, otra imagen de Carlos Gardel.



La muy buena iluminación del local, permite en horas de la noche realzar aún más la figura y el apellido del “Zorzal”, sobre el fondo principal que se torna de color rojo, mientras que debajo prácticamente desaparece el color amarillo.



En interior del comercio está ambientado con fotografías, cuadros y pósters con la imagen de Gardel.



Que también aparece en el logo del local, en el menú, tazas y pocillos, servilletas y hasta en los sobrecitos de azúcar.



Nos queda por ver una escultura de Carlos Gardel, la cual señalamos en color rojo en las fotografías anteriormente expuestas.


Está ubicada al fondo del negocio, en el pasillo que conduce a los sanitarios, estando realizada en cartapesta, técnica o arte que utiliza trozos de papel, preferentemente de diarios, superpuestos en varias capas y unidos con un adhesivo como la cola vinílica, hasta darle la forma y/o imagen deseada.


Una vez seco, se alisa la superficie con una lija, y se pinta, pudiéndose barnizar para darle más brillo y especialmente para que dure más tiempo, como en caso de la escultura de Gardel, que al presente lleva aproximadamente siete años de exposición.


Nota: Además de las páginas Web ya citadas, se ha consultado el sitio,


No hay comentarios: