jueves, 18 de julio de 2013

Placa en Pigüé – Provincia de Buenos Aires



El 24 de junio de 2013, al cumplirse 78 años de la ausencia física de Carlos Gardel, se colocó una placa en su monumento, emplazado en la intersección de la avenida que lleva su nombre con la avenida Cabanettes, en la ciudad de Pigüé, departamento de Saavedra, Provincia de Buenos Aires.

El homenaje fue la culminación de las cuartas “Jornadas Gardelianas”, llevadas a cabo en Bahía Blanca, del 21 al 23 del mismo mes y año.

El “Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina” (“C.E.DI.CU.PO”), que se presenta en su sitio en Internet (http://cedicupo.blogspot.com.ar/) con el siguiente texto: ”Tendrá a su cargo investigar, estudiar, proponer y divulgar las actividades culturales vinculándolas al desarrollo social, mediante la protección y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la cultura popular argentina”; cubrió detalladamente el acto de la colocación de la placa, del cual compilamos lo siguiente:

Del acto participaron el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete; el productor artístico José Valle; Gaby, la Voz Sensual del Tango; integrantes de la banda militar Cura Malal del Regimiento 3, y vecinos en general.

En la ocasión, se citó que la Unesco declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad y que el género rioplatense fue incluido por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, entre las tradiciones que considera muy valiosas para salvaguardar a la humanidad.


También se indicó que, al cumplirse 78 años del fallecimiento del cantante, las IV Jornadas Gardelianas --que se iniciaron en Bahía Blanca y culminaron ayer en esta localidad-- se declararon de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, se mencionó que adherían a dicho homenaje la Academia Porteña del Lunfardo, el Museo Casa Carlos Gardel y la comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, tras lo cual se invitó a Corvatta y a Valle a develar la placa recordatoria del cantor, autor y compositor Carlos Gardel.




La placa, realizada por el maestro fileteador Pedro Araya, fue ubicada en la cara frontal del monolito a Carlos Gardel, ya existente.


Muy bien logrado, el “Morocho” se destaca en el círculo central de la placa fileteada, con el título “Homenaje a Carlos Gardel”.



La parte inferior de la placa se completa con los emblemas de la “Municipalidad de Saavedra”, el “Círculo de Consumidores de la Cooperativa Obrera”, y “Dandy Producciones”, más la firma del fileteador.


"Seguramente a Gardel le hubiera gustado estar acá, porque uno lo recuerda como un personaje único que mezclaba el suburbio de Buenos Aires con el aire campero del cantor nacional que gustaba de los ritmos del interior de nuestro país", afirmó Valle.


"Haber iniciado las jornadas por cuarto año consecutivo en Bahía Blanca, una ciudad de una mística y una historia tanguera impresionante, y terminarlas en Pigüé, con todo lo que representa la ciudad en la historia del tango por la presencia de Juan Carlos Cobián, realmente nos pone muy felices", añadió.

El productor detalló que la obra inaugurada ayer es autoría de Pedro Araya, uno de los fileteadores con más historia dentro del género, realizador de Caminito en La Boca y de la mayoría de los retratos de Atahualpa Yupanqui.


"En el gran premio de la vida, el Zorzal Criollo le ganó por varios cuerpos al olvido", señaló finalmente, en alusión al gusto del músico por las carreras de caballos.

El homenaje culminó con la interpretación de algunos temas de Gardel por parte del artista local José Palma, y la entonación de marchas militares por parte de la banda militar Cura Malal, ((http://cedicupo.blogspot.com.ar/).



Sobre Pedro Araya, el autor de la placa, puede leerse un muy completo reportaje de Eduardo Aldiser en, http://argentinatango.es, el cual transcribo a continuación:




La pintura al óleo de Carlos Gardel que observamos en la nota de “Argentina es Tango”, también figura en el Facebook del fileteador: https://www.facebook.com/pedro11araya.


Además entre otras obras del autor, puede verse una guitarra hermosamente fileteada, donde pintó los nombres de Carlos Gardel, Nelly Omar, Atahualpa Yupanqui, y Alfredo Zitarrosa.



Entradas relacionadas en este mismo blog:

No hay comentarios: