jueves, 31 de octubre de 2013

En el Bar Plaza Dorrego - Buenos Aires



Situado en la calle Defensa 1096/98, esquina Humberto Primo, el bar “Plaza Dorrego” funciona en la planta baja de un edificio construido hacia 1880, donde originariamente estuviera “El Imperial”, un almacén de ramos generales con despacho de bebidas.

Ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, toma su nombre de la “Plaza Coronel Manuel Dorrego”, más conocida como “Plaza Dorrego”, delimitada por las calles Humberto Primo, Defensa, y las cortadas Bethlem y Anselmo Aietta.


El bar mantiene el mismo mobiliario de sus comienzos, con el tradicional piso de mosaicos blancos y negros, el viejo mostrador de madera en medio del salón, sobre el cual hay una antigua caja registradora, sus gastadas mesas de madera marcadas por los clientes con llaves, punzones u otros elementos cortantes, ventiladores de techo en funcionamiento, estantes de madera con antiguas botellas de bebidas alcohólicas, y hasta las desusadas cajoneras donde se expedían comestibles sueltos sin envasar. 


En las paredes están ubicados los cartelitos fileteados por León Untroib ofreciendo diversas variedades de sándwiches, fotografías y cuadros de figuras del espectáculo y el recuerdo del encuentro entre los escritores Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.


Con respecto a Carlos Gardel, lo encontramos presente en varias imágenes, a saber:

En cuatro cuadros ubicados a ambos lados de la entrada principal.


Veamos más de cerca la gigantografía del sonriente “Morocho” a la izquierda.


Arriba del mismo está ubicado otro cuadro de menor tamaño.


Correspondiente a una popular propaganda de los años cincuenta.


De los situados a la derecha de la salida, uno está colocado arriba del retrato de Tita Merello, y el otro más arriba que el anterior, sobre la pared que da a la calle Defensa.


Vemos el primero en detalle.


Y el ubicado sobre la calle Defensa, que como la mayoría de los cuadros, no siempre ha estado colocado en el mismo lugar.


Avanzando desde la entrada al interior del bar, puede verse una conocida imagen de Carlos Gardel acompañándose con su guitarra, situado sobre la pared que da a la entrada de Humberto Primo, y tres cuadros, expuestos siempre juntos.



Veamos ahora en detalle cada uno de los cuadros.



En cuanto a los tres cuadros que se exhiben juntos, corresponden a Carlos Gardel solo, con Alfredo Le Pera, y el restante a una vista panorámica exterior del “Bar Plaza Dorrego”.


Veamos en detalle los dos cuadros donde aparece Carlos Gardel. 


No siempre los tres cuadros están ubicados con la misma distribución. En la foto anterior vimos a Gardel y Le Pera en el centro y al “Morocho” a la derecha de la imagen. Ahora será “El Mudo” quien ocupe la posición central, mientras el binomio autoral aparece a la derecha de la imagen.


En otra distribución el “Bar Plaza Dorrego” está colocado en el centro, flanqueado por los cuadros de Gardel.


La misma imagen de Carlos Gardel, pero esta vez sin compañía, también aparece en la pared que da a la calle Defensa.



Más presencia del “Zorzal criollo” encontramos en el siguiente poster.


Estratégicamente ubicado, es visible desde distintos sitios del bar.


Por último nos queda por ver una imagen, la cual encabeza la presente entrada de este blog, y que reproduzco con su ingenioso texto.


No obstante, cabe aclarar que el nombre correcto del querido cantor es Charles Romuald Gardes y no Charles Romuard Gardez, que su apodo en vida fue “El Morocho” y no “El Morocho del Abasto”, llamado así luego de su desaparición física y que su fotografía está publicada al revés, detalle perceptible en su peinado, pues Gardel se peinaba con raya al medio o a la izquierda, y no a la derecha.


El 29 de agosto de 2011, el bar “Plaza Dorrego” fue declarado “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, por la legislatura porteña, colocándose una placa conmemorativa.


miércoles, 23 de octubre de 2013

En Defensa y Chile - Buenos Aires



En la calle Defensa 700, esquina con la calle Chile, en el barrio de San Telmo, se halla ubicada una de las sucursales de una tradicional heladería y cafetería fundada en 1933.


Carlos Gardel está presente en los ventanales del comercio, en dos coloridas imágenes similares, ambas dentro un círculo, fileteadas con ornamentos y con los colores patrios.

En una de ellas luce una camisa celeste a rayas, corbata roja, saco negro y sombrero gris, en un círculo rojinegro.



En la otra viste camisa blanca, corbata negra, saco y sombrero gris, dentro de un círculo verde y negro.




Ambas representaciones de Carlos Gardel están basadas en una conocida fotografía suya, pero con efecto espejo.


El “Morocho” es acompañado por otros populares personajes como Tita Merello.


Que también se muestra en el triciclo utilizado para reparto de mercaderías.


Un joven Diego Armando Maradona, en su época de jugador, con la camiseta de la selección nacional de fútbol.


Y por último Mafalda, el popular dibujo creado por Quino, cuya estatua sentada en un banco se encuentra ubicada en la misma esquina, y la cual hemos visto en este mismo blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2011/09/en-bahia-blanca-provincia-de-buenos.html.


martes, 15 de octubre de 2013

En el Carnaval de las Culturas - Berlín - Alemania



El “Carnaval de las Culturas” se viene desarrollando desde 1996 en la ciudad de Berlín, siendo ideado en 1993 por el “Taller de las Culturas“, (“Werkstatt der Kulturen”), con la finalidad de brindar participación e integración al alto número de extranjeros que residen en la ciudad capital, pues el 27% de sus habitantes no son alemanes.

Más de 70 países participan anualmente en el Karneval der Kulturen”, en sus cuatro días de duración, realizado en fecha variable, pero coincidiendo siempre el desfile de cada país y la entrega de premios con la celebración de Pentecostés por los católicos, estimándose la concurrencia en más de un millón de personas.

El “Carnaval de las Culturas” del año 2012, se desarrolló del 25 al 28 de mayo de dicho año en el barrio de Kreuzberg, no faltando la música, bailarines, vestimentas, bebidas y comidas típicas de cada país, junto al desfile tradicional de más de 70 comparsas.
  
Nuestro país estuvo representado por el “Centro Argentino en Alemania” - Región Noreste,  (”CAARNE”), asociación de bien común y sin fines de lucro, con sede en Berlín y que abarca las provincias de Berlín, Brandenburgo y Mecklenburg-Vorpommern, con los objetivos principales de fomentar la cultura argentina y alemana en todas sus facetas, facilitar ayuda y orientación a inmigrantes argentinos, en particular integrándolos a la vida social y fomentar proyectos de ayuda a instituciones humanitarias en Argentina que promuevan el desarrollo social.

Los objetivos y actividades del "Centro Argentino en Alemania", pueden consultarse en http://www.caarne.de y en https://www.facebook.com/groups/315611850696/, de donde se ha obtenido la información y fotografías para la presente entrada.

El colectivo mencionado en la imagen precedente, contó con la presencia de Carlos Gardel, pintado en la última ventanilla del lateral derecho por el artista Octavio Cordero de Filippo.

Acompañan al “Morocho”, la recordada actriz y cantante alemana nacionalizada estadounidense Marlene Dietrich, (Berlín, 27/12/1901 - París, 6/5/1992) y el cantante, compositor y actor alemán “Campino”, nacido en Dusseldorf el 22 de junio de 1962.

En el lateral izquierdo aparecen el genial compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla, (Mar del Plata, 11/3/1921 - Buenos Aires, 4/7/1992), la querida cantante argentina Mercedes Sosa, (Tucumán, 9/7/1935 - 4/10/2009) y Ludwig van Beethoven, (Bonn, 16/12/1770 - Viena, 26-3-1827), uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

La línea 60, empresa “Micro Omnibus Norte S.A.” (“MONSA”), que iniciara sus actividades en 1931, fue la elegida como la más representativa del servicio de transportes colectivos, reemplazándose el tradicional cartel del antiguo recorrido entre “Constitución - Tigre Hotel”, por el de “Argentina - Alemania”.

Presentar un colectivo con sólo tres ventanillas, no es un simbolismo sino una realidad, como puede verse en una foto de época de la misma línea 60.

La parte superior del colectivo no fue techada, ni colocada la parte trasera, para permitir la presencia de músicos, y participantes generalmente flameando las banderas de Argentina y de Alemania.

En el sitio en “Facebook” antes citado, puede seguirse desde el proyecto de construcción del  colectivo 60, las diferentes facetas de armado, el desfile y la clasificación obtenida, con abundancia de material documental y fotográfico, el cual resumimos a continuación.

El 6 de febrero de 2012 el “Centro Argentino en Alemania - Región Noreste” consiguió la ayuda de “Technisches Hilfswerk” (“THW”), Berlín - Reinickendorf, para obtener prestado el camiónMercedes-Benz 1113”, para armar el colectivo con un bandoneón arriba, como símbolo de la música y un puente entre las culturas.

El 14 de abril compraron los primeros materiales para decorar el colectivo y armar el bandoneón gigante, alquilando también el equipo de sonido.  El fotomontaje muestra cómo quedaría el colectivo de la línea 549, “Empresa Micro Omnibus Temperley S.R.L.”, con recorrido entre la “Estación Temperley” y el “Cruce de Lomas”, que en principio se había pensado realizar.

Para los primeros días de mayo el grupo “CAARNE”, decidió que el colectivo llevara el número de la línea 60, más popular, oficiando el artista Octavio Cordero de Filippo como constructor, director y diseñador del colectivo, y Reinhard de "THW" su conductor.

Un bandoneón gigante lució arriba del colectivo, y también detrás del mismo durante el desfile.

Tras largas jornadas de labor las dos carrozas fueron terminadas, ocupando el grupo “CAARNE” un meritorio sexto puesto en la clasificación general, influyendo el colectivo en el puntaje pues fue lo que más sumó dentro de cada ítem evaluado.

De esta manera el colectivo con la imagen de Carlos Gardel y sus mismos acompañantes volvió a participar en el “Carnaval de las Culturas” del año siguiente, celebrado del 17 al 20 de mayo de 2013. 

El 1º de marzo se formó el nuevo equipo de trabajo para el desfile del Carnaval de las culturas, bajo la dirección general de Félix Radavero, nuevamente con la participación de Octavio Cordero de Filippo, nacido en Buenos Aires en 1963, como director de diseño y coordinación artística, y por supuesto autor de la pintura de Carlos Gardel.

Hubo que volver a armar el colectivo 60, acondicionando el interior, y cambiando en el lateral izquierdo la ubicación de los artistas, ocupando Mercedes Sosa el primer asiento, pasando Astor Piazzolla a sentarse detrás de ella.

No se volvió a utilizar el bandoneón gigante, sino que al colectivo le fue acoplado un escenario donde fueron colocadas representaciones del estadio del “Club Atlético Boca Juniors”, del “Obelisco”, del puente “Nicolás Avellaneda”, de la entrada de “Caminito” y del barco alemán “Monte Cervantes”.

Al igual que el año anterior fueron días de intenso trabajo, tanto en el armado de las dos carrozas, como en la confección de vestidos y ensayos de los bailarines.

El 19 de mayo, el jurado dictó su fallo, obteniendo el grupo “CAARNE” el séptimo lugar en la clasificación general, pero siendo declarado ganador por la mejor carroza al colectivo 60 y su acoplado.


Cerramos la presente entrada con algunas fotografías donde aparece Carlos Gardel.