viernes, 22 de noviembre de 2013

En Colonia Tabacalera - México



En la calle Pedro Baranda 17 de la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, México D.F., está ubicado el restaurant “Gotán de Baires”.


En su interior han colocado un mural con personajes argentinos caricaturizados, donde como es predecible no podía estar ausente Carlos Gardel.


Los otros personajes son los siguientes:


El número 8 no identificado fue agregado posteriormente al mural original, tal como puede observarse en la comparación siguiente:


En realidad no fue el único cambio en el mural, pues hubo otras modificaciones, que pueden buscarse al estilo del juego de los 7 errores, o de encuentre las diferencias.

Es muy probable que Jorge Rendón Alverdi, además de subir la fotografía a “Internet”, haya sido el autor del mural.


En el link http://oncetv-ipn.net/itinerario/?p=5192 puede verse el mural en una transmisión del programa “Itinerario” por el Canal 11.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Escultura de Gardel sentado en Puerto Madero - Buenos Aires



Frente al “Puente de la Mujer”, en la avenida Moreau de Justo 930, está ubicada una hermosa escultura de Carlos Gardel sentado en un banco de plaza. 


Gardel, élegamente vestido de traje, con camisa blanca y corbata roja, se muestra sonriente, distendido, como campaneando feliz su Buenos Aires querido.


Sentado en la parte central del banco con sus brazos extendidos en el respaldo, la escultura es una invitación al visitante a sentarse a su lado.


Así sucedió por ejemplo con mi nieta, quien cuando ve una escultura de Gardel bien lograda, sale presurosa para estar junto a él.



Después de estas cuatro fotografías obtenidas con el celular de mi hija, pasamos a ver otras imágenes obtenidas de “Internet”, donde puede observarse que la admiración por “El Morocho” no tiene límites de edad, ni de sexo, ni de nacionalidad.






En el saco de la escultura de Gardel consta el nombre del constructor, aunque en su sitio
http://www.artevillalba.com.ar, no figuran fotos ni detalles de la misma.


De su sitio resumo la trayectoria de Miguel Angel Villalba y de su hijo Miguel Jerónimo Villalba, los materiales que utilizan para la construcción de sus obras de arte y una pequeña muestra de sus obras.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

En Cartagena de Indias - Colombia



Situada a orillas del mar Caribe, fue fundada el 1º de junio de 1533 por el adelantado y conquistador español Pedro de Heredia con el nombre de Cartagena del Poniente, para diferenciarla de Cartagena del Levante en España.

Su centro histórico, la Ciudad Amurallada, fue declarado “Patrimonio Nacional de Colombia” en 1959, mientras que en 1984 la “UNESCO” la incluyó en la lista del “Patrimonio Mundial de la Humanidad” como “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias”.

Desde hace aproximadamente dos décadas, en la calle del Curato 38-137, funciona el restaurante “Patagonia Asados del Sur”, en el cual lucen varias fotografías y cuadros con la imagen de Carlos Gardel.

En la fachada del local vemos el escudo, la bandera y en ocasiones hasta los manteles de las mesas con los colores patrios, junto a las banderas de Cartagena de Indias y de Colombia.




Sobre la derecha de la puerta empezamos a ver las fotografías del querido cantor, algunas de gran tamaño y tapas de LPs.


Seguidamente las vemos con mayor definición, agregando en el recuadro en azul otra más, no perceptible en la imagen anterior.


También en el interior del restaurante nos encontramos con más presencia de Carlos Gardel.

La numeración de las imágenes es arbitraria y sólo se usan para indicar las repeticiones y su ubicación en el local.