viernes, 10 de enero de 2014

En Pehuajó - Provincia de Buenos Aires



Distante 365 km de Buenos Aires, la ciudad de Pehuajó, fundada el 3 de julio de 1883, es la cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires.

El 24 de junio de 1985, al cumplirse 50 años de la desaparición física de Carlos Gardel, se levantó un monumento a su memoria, sito en el boulevard Sabatini de la calle Gardes.



Consiste en un monolito, que en su parte superior lleva una placa en ángulo de aproximadamente 45 grados, con la imagen de Carlos Gardel en un círculo, como homenaje del pueblo de Pehuajó.



La otra placa del monumento, la de mayor tamaño, lamentablemente no tiene nada que ver con el inolvidable cantor.


Colocada el 1º de marzo de 2003, el entonces intendente municipal, en vez de rendir homenaje a Carlos Gardel, utilizó el monumento para publicitar la inauguración de las obras de pavimentación, remodelación y alumbrado, placa que pudo haber puesto en cualquier otro lugar de la ciudad, o directamente no poner nada, pues no es necesario colocar una placa cuando al fin de cuentas lo que único que hizo fue cumplir con su deber de funcionario público.

Posteriormente en otras fotos del monumento al “Zorzal Criollo”, se pintaron algunas de sus partes con color celeste, simbolizando así los colores patrios.


En el sitio http://www.mirapehuajo.com.ar, puede leerse una nota del 13 de mayo de 2012, donde se recuerda al “Tango Bar”, título de la última película filmada por Carlos Gardel, donde surgiera la idea de crear el monumento a su memoria, impulsado por su propietario Eleuterio Berón.



Presentaciones de Carlos Gardel en Pehuajó

Según Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, el dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo y Roberto Firpo con su orquesta típica, emprenden una gira por varias ciudades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, actuando el 18 de diciembre de 1918 en Pehuajó.


Complementando la información de Morena, en el ya citado sitio http://www.mirapehuajo.com.ar, publicaron el 15 de diciembre de 2011, una nota del diario “La Unión”, destacando la actuación de los artistas los días 13, 14 y 15 de diciembre de 1918, en el teatro Español.


Además de precisar la fecha exacta y el escenario de la presentación de Gardel, es interesante notar que el dúo deleitó al público cantando tonadas criollas, estilos, vidalitas y aires provincianos, no mencionándose los tangos, que “El Morocho” ya venía cantando y grabando desde hacía más de un año.



No hay comentarios: