miércoles, 30 de noviembre de 2016

En el trío El Apronte - Provincia de Buenos Aires




Integrado por Leandro Santía en guitarra, Rubén Terenzio en saxo y Ricardo Baldou en piano, el trío “El Apronte” comenzó sus presentaciones aproximadamente en agosto de 2010.



En marzo de 2011, se incorpora el saxofonista Luis Chiurco en reemplazo de Rubén Terenzio.


Unos meses más tarde, en agosto de 2011, reemplazan al saxofonista por el violinista Fausto Lobato, adaptando su repertorio al nuevo instrumento musical, pero manteniendo siempre la evocación de Carlos Gardel.


Dicha evocación se manifestaba en la interpretación instrumental de temas creados por Carlos Gardel, que destacan su faz de compositor y la presencia del “Zorzal Criollo” en un afiche con su imagen, basado en una fotografía suya tomada por José María Silva.



Poco tiempo después el trío se disolvió, siendo la última presentación que pude ubicar la siguiente: 


lunes, 21 de noviembre de 2016

Gardel en el interno 19 de la Línea 45 - Gran Buenos Aires




La empresa “Microomnibus 45 S.A.C.I.F.”, comenzó su actividad de servicio de transporte de pasajeros en 1929, pudiendo seguirse su historia en su sitio oficial, http://www.mo45.com.ar/, del cual compilamos, por razones de espacio, lo siguiente:


En el rectángulo rojo, es donde se hace mención a la “Joyita” de la empresa, un antiguo colectivo “Chevrolet” de 1942, interno 19, carrozado por “El Trébol”, restaurado totalmente en sus talleres.


En el video https://www.youtube.com/watch?v=8ah7hGlEE2U subido el 9 de mayo de 2011 y vuelto a reproducir en https://www.youtube.com/watch?v=MF_HcgeRN3E el 8 de septiembre de 2013, se muestra el colectivo en la “Terminal de Omnibus de la Línea 45”, en Remedios de Escalada, en el Gran Buenos Aires.


El chofer Roberto Romero relata que la unidad fue encontrada en la ciudad de La Plata, siendo comprada por la empresa, la cual se encargó de la restauración de la misma, tarea que demandó seis años.


Continúa su narración, mostrando los detalles del interior del vehículo, pudiendo verse en el respaldo del asiento del conductor, la imagen de Carlos Gardel, dentro de un óvalo, fileteado como el resto del colectivo.
 

El colectivo participa junto a otras unidades también restauradas en diversas muestras y exposiciones, como el día 13 de agosto de 2016, en que fue invitado a participar del programa “Autos en vivo”, por el canal de cable “C5N”.


El recorrido desde su cochera en Remedios de Escalada hasta la calle Fitz Roy 1940 en el barrio porteño de Palermo y la presentación en el mencionado programa se complementa con una buena cantidad de fotografíalas del vehículo.



Y tres del interior del colectivo donde se observa nuevamente a Carlos Gardel en el respaldo del asiento del chofer.




El fileteador del interno 19 de la empresa “Microomnibus 45 S.A.C.I.F.”, es Hernán La Volpe, quien intervino en varias de las líneas de colectivos, según consigna el siguiente blog.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gardel en un colectivo de la Línea 278 - Gran Buenos Aires





Fundada el 25 de mayo de 1929, la “Compañía de Omnibus 25 de Mayo Sociedad Anónima” (“CO.VE.MA.S.A”), es propietaria de las líneas de colectivos 278, 281, 293, 323, 585 y 586.


La empresa, al igual que otras decidió restaurar un antiguo colectivo “Chevrolet” de 1947, carrozado por “La Favorita”, al que denominó “La Reliquia”, el cual dio a conocer en su blog, en coincidencia con el 80 aniversario de su fundación.


Poco tiempo después puede apreciarse en el mismo blog, el colectivo fotografiado desde distintos ángulos.



Estos colectivos totalmente restaurados son exhibidos en diversas exposiciones, constituyendo verdaderas joyitas de otras épocas para la nostalgia y recuerdos de un tiempo que no volverá, quedando registrado en varias fotos, como ser:


Roberto Fiadone la subió a “Wikimedia” el 14 de noviembre de 2009.


El 2 de enero de 2010 en “Colectiblog”, hay varios detalles del interior del colectivo que ya no se usan, como la palanca de cambios, la boletera, el volante nacarado, la palanca para abrir y cerrar la puerta delantera y el gran espejo retrovisor, entre otros.



En el “Facebook” de la empresa “CO.VE.MA.S.A.”, hay una foto de la unidad, subida el 21 de junio de 2011 y las siguientes tres fotos subidas el 26 de enero de 2013, pero tomadas el 16 de octubre del año anterior.





El 23 de septiembre de 2012, el colectivo estuvo presente en las exposiciones realizadas en Caseros y La Tablada, con motivo de celebrarse el día del colectivero.


Dos días más tarde, el 25 de septiembre los vehículos se exhibieron en la vereda de “Canal 7”, en la avenida Figueroa Alcorta y la calle Tagle, siendo transmitido en directo por la “Televisión Digital Abierta”, filmándose un video que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=VfqyLg60Iqk 


En otro video, https://www.youtube.com/watch?v=XIP772yNYaw publicado el 30 de diciembre de 2012, Juan José Lebrero responsable de la unidad, narra todo el proceso de restauración, mientras se muestra en detalle el colectivo por fuera y en su interior.
 

En varias de las fotos vistas hasta ahora, he recuadrado en color verde la imagen de Carlos Gardel, vale entonces conociendo el lugar que ocupa en el colectivo, verlo con más definición.


Arriba del “Zorzal Criollo” aparece Roberto Goyeneche.



En el lateral izquierdo están Sandro y Alberto Olmedo.


Y en la parte trasera vemos a Aníbal Troilo y Enrique Santos Discépolo.


martes, 1 de noviembre de 2016

Gardel en la Peatonal Muñecas - Provincia de Tucumán





En el sector peatonal de la calle “Idelfonso de las Muñecas”, en realidad llamada “Celestino Gelsi”, pero más conocida como “Peatonal Muñecas”, debería ya estar instalada la escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel.


El 29 de julio de 2016, el diario “Cuarto Poder” difundía la escultura del “Zorzal Criollo" finalizada y lista para ser inaugurada en peatonal Muñecas 248 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, mencionando a Angel Beltrán como el mentor del monumento.


Yendo al Facebook de Angel Beltrán, puede seguirse detallada y cronológicamente amplia información sobre la estatua de Carlos Gardel, la cual es la siguiente:


La primera noticia apareció el 8 de abril de 2016, en un artículo del diario “El Tribuno”.


Efectivamente, el dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo, se presentó el 9 de mayo de 1919 en el “Salón Esmeralda”, sito en la calle Muñecas 248 en la ciudad capital de la provincia de Tucumán.


Si bien Gardel ya había grabado algunos tangos, todavía no los cantó en Tucumán, ofreciendo un repertorio de canciones criollas.


El dúo actuó a las 22.30 horas, como fin de fiesta, luego de la presentación de dos películas.


Se destaca en el aviso publicitario, el acompañamiento del notable profesor de guitarra José Ricardo, involuntariamente anunciado como José Rocardo.


Según Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, las presentaciones se extendieron hasta el 12 abril inclusive.


A partir del 20 de abril, comenzaron a promocionarse las milongas “Homenaje a Carlos Gardel”, a realizarse en la “Casa Libanesa”, los días 13 de mayo y 24 de junio, esta última fecha fijada para la inauguración de la estatua del “Zorzal Criollo”.


El 17 de mayo, Angel Beltrán publicó el Decreto Nº 1695 del día anterior, donde la “Municipalidad de San Miguel de Tucumán aprueba la construcción y emplazamiento de una escultura en homenaje al cantante Carlos Gardel, popularmente conocido como “El Zorzal Criollo” en tamaño natural, para luego ser emplazada en la tercera cuadra de Peatonal Isauro Martínez, en el mismo sitio donde los días 9, 10 y 11 de mayo de 1919, se presentaron junto al cantante y compositor José Razzano en el entonces denominado cine Esmeralda que se encontraba en la mencionada arteria precisamente a la altura nº 248.
  

La escultura de cemento de 1,80 mts x 0,60 mts x 0,40 mts, sobre una base de cemento con policromía de ropaje, manos y rostro naturales, resistente a situaciones de intemperie y recubierto como acabado con una laca poliuretánica, en homenaje al cantante Carlos Gardel, y en consecuencia disponer adjudicar a la firma Missart Jorge Osvaldo la provisión requerida.


Cabe aclarar que el decreto debería decir Peatonal Muñecas y salón Esmeralda, en vez de Peatonal Isauro Martínez y cine Esmeralda, respectivamente, además de la altura de Gardel inferior a 1,80 mts y que su presentación no contempla el día 12 de mayo, aunque esto último puede tratarse de una equivocación de Miguel Angel Morena, que no cita la fuente en su mencionado libro.


En cuanto al adjudicatario, Missart Jorge Osvaldo, sólo pude conseguir la información siguiente: 


El 21 de junio, Angel Beltrán anunciaba que el acto de homenaje a Carlos Gardel se hará el día 24 tal como estaba previsto, pero el intendente Germán Alfaro dirá los porque se estirará la inauguración de la estatua.


Acompaña su mensaje con una fotografía de la escultura, aun sin terminar, en el taller del autor de la misma, el escultor Mario Díaz Alvarez. 


Igualmente, ante la postergación del descubrimiento de la estatua, el mismo día se realizó un homenaje en la Peatonal Muñecas a las 17.30 horas y en la “Casa Libanesa”, sita en la calle Chacabuco 56 a las 22 horas. 


En la peatonal pudo verse un afiche con la escultura de Gardel sin terminar, colocada en una columna de alumbrado público.



Y otro afiche mostrando al “Zorzal Criollo” en una foto dentro de un círculo con el texto: “Aquí cantó Carlos Gardel”, fijado sobre la pared del lugar que ocupara el “Salón Esmeralda”, con una breve reseña de su presentación.



En otro álbum, titulado “Carlos Gardel convocó a los tangueros”, fueron publicadas más de un centenar de fotografías del evento.


Música, baile y canto.


Un panel con una serie de ocho dibujos en la parte superior, con la imagen del “Morocho”, con la leyenda principal: “Aquí cantó Carlos Gardel” en la mayoría de ellos.



En los restantes, se reemplaza el texto mencionado por Néstor Martín, nombre del artista autor de los dibujos.


En uno de ellos aparece Carlos Gardel junto a Angel Beltrán, ambos caricaturizados.


Ya en la “Casa Libanesa”, sólo puede verse a Gardel en unos diplomas o menciones otorgados por “Suri Tango”, por el invalorable aporte a la cultura y muy especialmente a la difusión del tango, otorgados a Liliana Ballesteros y Teresa López.



El mismo diploma volvió a ser otorgado el 1º de julio en una velada celebrada en “Patio Lorca”.



Viéndose con mayor nitidez en las manos de la cantante Nahima Salomón.


El 28 de julio se publican por primera vez tres fotos de la escultura de Carlos Gardel terminada, al mismo tiempo que se anuncia su inauguración para el día 18 de agosto.






Pero el 4 de agosto Angel Beltrán publicó la noticia de que: Por el momento no habrá inauguración. Amigos tangueros, pese a los esfuerzos, por razones de fuerza mayor, las autoridades municipales anunciaron que no se hará el acto de instauración de la estatua de Carlos Gardel en la peatonal Muñecas al 200. Sólo quiero informar que el intendente pagó la obra, ordenó la colocación, pero por el momento, de acuerdo a informaciones de otros funcionarios municipales, no se hará el acto.


Esto es todo por ahora. Quizá la estatua de Carlos Gardel sea instalada el 11 de diciembre, o tal vez…