sábado, 1 de abril de 2017

Gardel en Taberna Evocación - Cali - Colombia




La “Taberna Evocación”, está situada en la calle 5 # 19-02, esquina carrera 19, en el barrio Libertadores, de la ciudad de Cali, Colombia.


Ampliando la foto publicada en “Google Maps”, puede verse a Carlos Gardel en el letrero que identifica al comercio.




En otra foto en blanco y negro, se distingue mejor la imagen de Gardel, los dibujos de la clave de sol y notas musicales y la leyenda, un verdadero cofre de recuerdos.


La foto del “Morocho”, es muy conocida, publicada generalmente con efecto espejo.


Merced a un artículo publicado el 10 de julio de 2015, nos enteramos que su propietario Jesús Dagoberto Hernández abrió el primer local en el centro de Cali bajo el nombre de “Gran Buenos Aires” y el primer disco de 78 RPM que compró fue el pasillo colombiano “Mis flores negras” y en el reverso la canción “El rosal”, en la voz de Carlos Gardel. (x)


Por otra nota del 21 de julio de 2015 sabemos que el local funcionó en el barrio obrero con el nombre de “Grill Evocación”, para luego con su nombre actual de “Taberna Evocación”, establecerse en su ubicación definitiva en diagonal al “Parque Jovita”.
 

En su facebook, donde “Dago”, como lo llaman cariñosamente al propietario, vemos sus primeros discos en una nostálgica foto de 1967.


Su colección de aproximadamente 15.000 discos, comprende diversos ritmos musicales, como boleros, tangos, antillanas, baladas y tropicales entre otros.


Arriba de la misma, comenzamos a ver a Gardel en un retrato en el interior del local. A su derecha está Roberto Maida, seguido por cinco grandes del tango y Mercedes Simone.


Gardel aparece en una foto recortada de la película “Cuesta abajo", simbolizando "La última copa”.


La foto del cantor Roberto Maida, puede verse en la contratapa de un larga duración.


En la imagen siguiente, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, José Razzano y Osvaldo Fresedo, rodean y escuchan a Aníbal Troilo tocando el bandoneón.


La foto de Mercedes Simone está recortada de la tapa de un LP, basada originalmente en una de las presentaciones de la “Dama del tango” en “LR3”. 


Al fondo de la colección, un gran retrato, dedicado y autografiado por Carlos Gardel, compartido recientemente el 9 de febrero de 2017.



Otro cuadro del “Zorzal criollo”, sito frente a la barra o mostrador, se aprecia al iluminar la siguiente foto.

 
En un video subido el 8 de agosto de 2014 a youtube por José Arbey Loaiza, donde canta el vals “No habrá perdón” en dúo con Laura Romero García, al ser filmado en la “Taberna Evocación”, se puede observar a Gardel en varias imágenes.


El cuadro de la derecha corresponde a un fragmento de una foto de Gardel de la película “Tango Bar”.


Mientras que el de la izquierda, parecería ser una pintura que no pude identificar, pero sí se lee claramente al pie: Carlos Gardel.


Al comienzo del video vemos parcialmente al querido cantor en una gigantografía a la izquierda de la imagen.


Tal como viéramos más arriba en el face de “Dogo”, en el video aparece el cuadro dedicado y autografiado por Carlos Gardel.


También se ve a Gardel en la foto recortada de la película “Cuesta abajo”, aunque ubicada en otro lugar y al dúo Magaldi-Noda.




(x) El primer disco que comprara Jesús Dagoberto Hernández, no coincide con las grabaciones de ambos temas realizadas por Carlos Gardel.


No hay comentarios: