martes, 6 de marzo de 2018

Gardel en el Hotel Concordia (segunda parte) - Salto - Uruguay




En la primera parte, desarrollada en el link, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2010/01/en-madera-terciada-salto-uruguay.html vimos la presencia de Carlos Gardel, en el “Hotel Concordia”, sito en la calle Uruguay 749, de la ciudad de Salto, donde el querido cantor se alojara el 23 y 24 de octubre de 1933.


En esta segunda parte desarrollaré la colocación de una placa recordatoria de la estadía de Gardel en el "Gran Hotel Concordia", entregada por la “Comisión de Cultura”, de la “Junta Departamental” de Salto, el día 24 de junio de 2017, con motivo de celebrarse el “Día del Cantor Nacional”, coincidente con los 82 años de la desaparición física del “Morocho”.


En el Facebook del “Gran Hotel Concordia” y del historiador Alberto J. Eguiluz, indistintamente, ya que este último tomó todas las fotos publicadas, puede verse,

El anuncio del evento.


El texto de la placa, dedicada a Carlos Gardel, “El Zorzal Criollo”.


La entrega de la placa a la licenciada, señora Margaret “Techa” Maglio.





El reconocimiento al historiador Alberto J. Eguiluz, (el tercero desde la izquierda).


Alberto J. Eguiluz, es autor de “Crónicas de un Salto desconocido”, con el contenido siguiente

Fachada y patios de época del “Hotel Concordia”.


La habitación 32, donde se alojó Gardel.



Anuncio de la presentación de Gardel en el cine-teatro Ariel y una curiosa nota donde se critica a Max Glücksmann por el alto costo de las localidades.


Factura de pensión, hospedaje y extras de Carlos Gardel, (registrado como Gardell), habitación 32.


Idem, de Horacio Pettorossi, (registrado como Héctor), habitación 26.


Ibídem de Guillermo Barbieri, Angel Riverol y Julio Vivas, habitaciones 25, 20 y 19, respectivamente.


Ordenando las facturas por importe, de mayor a menor, Gardel además de pagar $ 2.- más por pensión y hospedaje, es quien más extras tuvo, influidas por los cinco whiskys que ordenó.


Me parece extraño que Gardel bebiera cinco whiskys él sólo, más aún, habiendo ordenado un vino "Alegresa", lo que me lleva a suponer que sólo bebió un whisky, invitando con los cuatro restantes a los guitarristas, matizando el ensayo de las canciones para la presentación en el cine-teatro “Ariel”.

Gardel y Pettorossi fueron los únicos que tomaron agua mineral “Salus”, mientras que Gardel, Vivas y Riverol, bebieron vino “Alegresa”. Pettorossi en cambio optó por un vino francés más caro, exactamente el doble de valor, pues $ 070 pagaron por el primero, equivalente al medio “Chateau La Four”. Barbieri fue el único que no bebió. 

Vivas, Riverol y Barbieri, pidieron un “completo”, mientras que Gardel y Pettorossi prefirieron cuidar la línea. 

Vivas resultó ser el más fumador de los guitarristas, comprando cuatro paquetes de $ 0.40, duplicando a Barbieri que ordenó dos del mismo precio, mientras que Riverol sólo pidió un paquete económico de 0,18. Gardel gran fumador no ordenó cigarrillos, supongo que por llevar consigo sus propios atados.

Pettorossi y Riverol, fueron los únicos que no tuvieron extras el día 23.

Actuación de Gardel en radio “CW 27 Boulevard Broadcasting”, el día 24 de octubre de 1933, escribiendo, “Con gran simpatía”, firmando y fechando la dedicatoria, a la que le siguieron presentaciones de otros artistas como Luis Sandrini y Libertad Lamarque, esta última en diciembre del mismo año.


Fundada en 1928, la radio, entonces propiedad de Ernesto Popelka Martínez, estaba situada en la actualmente avenida Batlle 2320, siendo vendida en 1939 a Luis Batlle Berres, pasando a denominarse “CW 27 Radio Tabaré” y funcionando hasta el presente, con sede en la calle Uruguay 1416.



Esta presentación radial, sería la segunda emisora que actuara Gardel en Uruguay y la única en el interior del país, siguiendo a la recordada presentación del 6 de octubre de 1933 en “Radio Carve” de Montevideo.



No hay comentarios: